Documental: Nostalgia de la Luz

Por Lilian Soledad Pérez –

Nostalgia de la LuzAllí en esa línea divisoria entre el desierto y el universo. Sí, en la transparencia de ese cielo y en la sequedad de esas tierras. Ahí, frente a frente, están las estrellas inmersas en sus galaxias y están los restos óseos de presos políticos que están perdidos en esas arenas.
El cineasta Patricio Guzmán, de origen chileno, hace una reflexión sobre su pasión por la astronomía y el dolor de aquellos que perdieron sus familiares, en uno de los campos de concentración del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, en Chile.

El norte de este país posee un cielo privilegiado para el estudio de la ciencia astral. Es por eso que convirtieron al Desierto de Atacama en el paraíso ideal para la instalación de los más modernos observatorios y telescopios a nivel mundial

Así como los astrónomos allí buscan insaciablemente una respuesta para explicar nuestros orígenes y construir el pasado perdido. También existen mujeres que buscan incansablemente los restos de los detenidos desaparecidos en esos territorios inhóspitos.

La cinta, coproducida por Francia, Chile y Alemania, es capaz reflejar la similitud y la diferencia de ambos casos. Por ejemplo, la alegría de esos científicos al descifrar los misterios del universo gracias a la tecnología de sus instrumentos. Y la tristeza de esas mujeres, por no tener una máquina que les ayude a localizar los cuerpos de sus seres queridos para darles una sepultura digna.

No en vano, el film tuvo la distinción “Francois Chalais” en el pasado Festival de Cannes y consiguió ser el “Mejor Documental” en el Premio de Cine Europeo, en el Festival de Biarritz en Francia y en el Festival de Abu Dhabi en Los Emiratos Árabes.

“Nostalgia de la Luz” tiene una fotografía que es sublime, porque muestra la inmensidad de un desierto frente a un cielo despejado y cubierto por un manto infinito de estrellas. Mientras que su música entrega lo esencial para maravillarse con la naturaleza y, a la vez, sobrecogerse con el dolor de un pasado que no termina de construirse en Chile.

Posted by on Jan 5 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™