Documental: PRESUNTO CULPABLE

Por Lilian Soledad Pérez –

PRESUNTO CULPABLE“En México, ser inocente no basta para ser libre”, así lo afirma el documental “Presunto culpable”. La corrupción y la decadencia que está sufriendo el sistema judicial y penal de este país, están expuestas de una manera directa y sin rodeos, porque las imágenes hablan por sí solas.

El film lo realizó una pareja de abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, que investigó el caso de José Antonio Zúñiga; un joven que fue acusado de un asesinato que no cometió y que fue sentenciado a 20 años de cárcel.

“Presunto culpable” es una historia verídica e impactante. No sólo porque muestra cómo dos policías judiciales de la Ciudad de México culpan a un inocente, con tal de no hacer su trabajo, sino que exhibe cómo un juez sentencia a un acusado sin realizar una previa indagación del caso.

La cinta fue censurada y prohibida en México. Obviamente, porque a las autoridades no les convenía ventilar la mediocridad de sus sistemas. Sin embargo, “Presunto Culpable”  logró imponerse en los cines y el público pudo apreciar cómo está funcionando la justicia en su país.

José Antonio Zúñiga estuvo en prisión, pero logró su libertad gracias a la persistencia de la defensa. Esos abogados tuvieron el coraje de ingresar las cámaras a la penitenciaria y a las apelaciones del acusado. Sin duda, sin ese registro fílmico y sin el estudio de los expedientes, ese joven todavía estaría pagando una condena de un verdadero culpable.

Posted by on May 18 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™