Literatura: “La Llorona”

Por Lilian Soledad Pérez

La LloronaLa desolación, el sufrimiento, la crueldad, el abuso de poder, la diferencia de las clases sociales, el descaro y la impotencia están presentes en esta novela. Línea a línea está plasmado el dolor de una madre al perder a su bebé al dar a luz y la desesperación por encontrarlo con vida.

La trama es narrada por su protagonista: Laura. Una mujer que presiente que algo extraño le sucedió a su hija y, que no descansará hasta encontrar una respuesta coherente para calmar su agonía.

La escritora es Marcela Serrano, una chilena que es reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por sus grandes éxitos, tales como “Nuestra Señora de la Soledad” o “Nosotras que nos queremos tanto”. Esta vez en “La Llorona” utiliza un lenguaje sencillo y directo, que pone de manifiesto la personalidad de la madre.

Lo anterior ayuda para que el lector comprenda rápidamente los debates del libro, como la corrupción y el mal funcionamiento de los hospitales públicos en Latinoamérica. Así como también temas más delicados, como el tráfico de órganos y la venta de niños recién nacidos.

La novela es titulada “La Llorona” porque, tal como su nombre lo indica, esta madre sufre la pérdida de su niña y no tiene consuelo alguno. Y cómo tenerlo, si no le entregan el cuerpo y sin embargo quieren que acepte el certificado de defunción.

Poco a poco la historia va tejiendo otras lágrimas silenciosas que claman por justicia. Y la unión de esas mujeres hace que una abogada esté dispuesta a colaborarles, pero la desesperación de Laura a veces les juega en contra.

Marcela Serrano hace una crítica social y de alguna manera recuerda que aún existe la esperanza… sobre todo para aquellas familias que tanto han esperado por una verdadera justicia. Esto hace pensar que deben existir otras madres que han padecido casos similares y que se sienten identificadas con “La Llorona”. Una novela de pocas páginas, pero intensa y que es recomendable leer.

Posted by on Dec 16 2010. Filed under Arte & cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™