Literatura: La Pasión Según Carmela

Por Lilian Soledad Pérez –

La Pasión Según CarmelaEl amor nace en los lugares más inesperados. Así lo descubren los protagonistas de este libro: una médica cubana y un economista argentino. Ambos viven una atracción no sólo física, sino que también intelectual.

“La pasión según Carmela” es una novela histórica porque refleja cómo la Revolución Cubana va convirtiéndose en una dictadura. El autor impregna tal realismo, que va mencionando personajes tales como Ernesto “Che” Guevara, Húber Matos, Camilo Cienfuegos, hasta la respetuosa amistad entre Fidel Castro y Gabriel García Márquez.

Es extraño que una relación de pareja pueda construirse al compás de las utopías políticas que nunca alcanzaron. Su pasión por el Marxismo termina en un sentimiento de profundo desencanto, porque su lucha fue traicionada por el deseo de conseguir el poder.

El ambiente es descrito con tal minuciosidad, que los lectores fácilmente pueden ver la sierra cubana y el quehacer cotidiano de La Habana. También puede transmitirse el dolor de los que están atrapados en un país y que sueñan con irse libremente, el miedo a ser fusilados o torturados en una cárcel y la frustración de ver cómo su ideología fue utilizada para alcanzar objetivos individualistas.

“La pasión según Carmela” es un libro que entrelaza la ficción con la realidad, pero sin caer sólo en la invención porque el contexto histórico está bien caracterizado. Aquí es donde Marco Aguinis, autor argentino, puede demostrar que realizó un buen trabajo documentario antes de escribir. No en vano ha recibido el reconocimiento por sus novelas, ensayos, cuentos y artículos a nivel internacional.

Este libro es recomendable para todos aquellos que deseen acercase a una literatura fluida, que a veces estremece y ensimisma. Es una narración que muestra la pasión desde varios puntos de vista y que expresa la desilusión de los más fervientes ideales.

Posted by on Feb 7 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™