Literatura: Morirse de memoria

Por Lilian Soledad Pérez – 

El escritor mexicano Emiliano Monge explora los abismos de un personaje atormentado por sus aflicciones del pasado.

Algunas veces los recuerdos desencadenan una serie de interrogantes, que hacen sentir el sufrimiento desde una perspectiva complicada y que carcome el presente. Así lo expone la novela “Morirse de Memoria”, un monólogo de un hombre que desea reconstruir un pasado lejano y así encontrar un sentido a su existencia.

Esta es la primera novela de Emiliano Monge, un mexicano que estudió ciencias políticas y que está forjando su carrera en la literatura. Luego de participar en algunos concursos de relatos destacando entre los finalistas, logró que la editorial Sexto Piso publicara uno de sus libros.
.
El hilo conductor de la historia son los episodios que el protagonista evoca, una mezcla de los momentos tristes y emocionantes de su infancia con las situaciones agobiantes y tristes de su adultez. El personaje no está seguro de saber quién es, entonces hace un gran esfuerzo por encontrar una respuesta reviviendo instantes que en su conciencia no descansan en paz.

La historia es algo confusa, porque a veces esos pensamientos no tienen conexión y el lector podría aburrirse fácilmente de la novela o, cansarse de buscar una señal coherente para comprender la narración. También posee frases repetitivas en sus reflexiones, como si el autor quisiera explotar la historia más de lo necesario, si bien pudo haberla construido en un cuento.

Emiliano Monge interpreta las incongruencias que puede llegar a tener un ser humano al cuestionarse quién es realmente. Por eso mismo, “Morirse de Memoria” plantea un desorden de recuerdos y deseos que el protagonista quizás nunca alcanzó a concretar y que posiblemente inventó para justificar sus ansias de vivir.

Posted by on Aug 23 2013. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™