Literatura: Los Amantes de Estocolmo

Por Lilian Soledaad Pérez -

Los Amantes de EstocolmoLas más de 23 mil copias vendidas, alrededor del mundo, avalan a esta obra del chileno Roberto Ampuero. “Los Amantes de Estocolmo” mezcla lo pasional con lo policiaco, retrata sutilmente el tema de la infidelidad que muy pocos reconocen, porque le temen y, por lo mismo, no desean hablar de aquello.

El protagonista de la historia es Cristóbal Pasos, un escritor de novelas policiacas que vive en Estocolmo junto a su esposa Marcela, quien está frustrada porque no pudo tener una carrera como actriz. Esta pareja está en Suecia porque desean olvidar su pasado, especialmente debido a los conflictos políticos que dejó el Golpe de Estado en Chile del año 73.

La trama comienza cuando Pasos descubre que su mujer mantenía oculto, en uno de sus cajones, algunas prendas de lencería erótica que nunca las usó para estar con él. Así, entre la duda y los celos, comienza a investigar a Marcela para saber con quién lo engaña.

Ampuero logra visualizar el desgaste de los matrimonios cuando no existe un respeto y un amor mutuo. También menciona las sensibilidades y los miedos del sexo masculino, ese temor a perder lo que tenían construido en pareja y a quedar en la nada, sumido en la tristeza o en la soledad.

“Los Amantes de Estocolmo” menciona la política, a los artistas, a los chilenos que sienten que no tienen patria. Todo está descrito sin ocasionar polémica, porque el objetivo y la trama es otra: descubrir a Marcela con su amante. Pero lo fascinante es el final de la obra, porque hay un vuelco que descoloca al lector y hace meditar sobre las culpas o la consciencia del ser humano.

Roberto Ampuero ha demostrado con su éxito que es un escritor internacional, porque es capaz de narrar para todas las culturas. Le ha favorecido bastante haber vivido en diferentes lugares del mundo, porque logra desplegar perfectamente el modo de vivir de las personas, ya sea por medio del género policiaco o en una novela pasional.

Posted by on Sep 9 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™