Violeta Parra “Una artista irremplazable”

Por Lilian Soledad Pérez -

“Gracias a la vida”, dijo Violeta Parra en uno de sus momentos de sentida inspiración. “Gracias a la vida”, decimos ahora los chilenos por la gran artista que nos regaló. Gracias, porque Violeta nos demostró que el folclore es interpretable a través de cualquier forma de arte.

No sólo sus canciones y poemas han recorrido el mundo, sino que también sus obras plásticas. Sería un pecado no recordar que Violeta fue la primera artista latinoamericana que logró exponer sus obras visuales individualmente, en los muros del prestigioso Museo del Louvre, en Francia.

Violeta Parra era una artista múltiple. No hay duda de eso, porque cuando ella lo deseaba podía plasmar sus sentimientos por medio de un verso, unas cuantas pinceladas o sus arpilleras. Es por eso que su capacidad de creación sigue conmoviendo día a día, porque su arte es atemporal.

Si no hubiera partido en ese tren sin regreso, hoy tendría 93 años. Pero Violeta no ha muerto, aún vive y seguirá haciéndolo. Entonces hay que festejar su cumpleaños en cada octubre, como es debido, para que nadie la olvide y para que nadie diga que no conoció sus virtudes.

Gracias Violeta por valorar el folclore sudamericano y transformarlo en una obra de arte, gracias por representarnos en el mundo, gracias por existir… Y tal como dijiste en muchas ocasiones, el canto de todos fue tu propio canto y, por lo mismo, el canto tuyo seguirá siendo nuestro canto.

Posted by on Dec 9 2010. Filed under Arte & cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™