Ha sido el enigma de la obesidad resuelto?

Ha sido el enigma de la obesidad resueltoGracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores daneses se pudo determinar la dieta ideal para evitar ganar peso.

“Diógenes” (así se llamó al estudio) pretendía definir la dieta alimentaria óptima para impedir o combatir la obesidad comparando las recomendaciones dietéticas oficiales en Europa (incluidas las danesas), con una dieta basada en los conocimientos más recientes acerca de la importancia de las proteínas y los hidratos de carbono para la regulación del apetito. El mismo se llevó a cabo en ocho países europeos y su resultado fue publicado el miércoles en Estados Unidos. Fue conducido por los doctores Thomas Meinert Larsen y Arne Astrup de la Universidad de Copenhague y financiados por una concesión de 12,5 millones de euros de la Unión Europea.

La investigación se condujo sobre un total de 772 familias europeas que tuvieran al menos un hijo de entre 5 a 17 años con buena salud y un padre de 18 a 65 años. De estas familias, los científicos seleccionaron a los padres con sobrepeso u obesos, llegando a un total de 938 adultos. Los 827 niños de las familias también participaron en el estudio; una gran cantidad de estos tenían sobrepeso.

Los investigadores daneses determinaron que la dieta ideal para evitar ganar peso tiene que ser rica en proteínas y pobre en glúcidos y grasas animales, así se puede mantener un peso saludable. Para hacernos una idea de lo que comprende podemos mencionar a la carne blanca, productos lácteos con contenido graso reducido y quitar el pan blanco y el arroz blanco que son ricos en glúcidos.

Con esta dieta, todos los participantes pudieron comer hasta la saciedad sin engordar y sin tener que contar calorías.

Antes de comenzar el estudio los adultos fueron sometidos a un régimen de 800 calorías por día durante ocho semanas. En ese período perdieron un promedio de 11 kilos. Luego al azar, fueron seleccionados para realizar cinco dietas distintas, todas ellas con muy poca grasa animal y durante seis meses. El objetivo era determinar cuál era la más eficaz para evitar engordar. El resultado fue que esta era la más rica en proteínas y más débil  en glúcidos.

Estos son los cinco tipos de dietas que siguieron los adultos:

• Una dieta baja en proteínas (13% de la energía consumida) con un alto índice glucémico (IG)

• Una baja en proteínas, dieta baja en GI

• Un alto contenido de proteínas (25% de la energía consumida), dieta de IG bajo

• Un alto contenido de proteínas, dieta de IG alto

• Un grupo de control que siguió las recomendaciones dietéticas actuales sin instrucciones especiales con respecto a los niveles de índice glucémico

548 participantes adultos terminaron el estudio y su ganancia de peso fue de 0,5 Kg. Quiénes fueron sometidos a la dieta baja en proteínas y rica en lípidos registraron la mayor ganancia de peso, un promedio de 1,67 Kg contra los 0,74 Kg de los que realizaron una dieta rica en proteínas y escasa en glúcidos.

En el caso de los niños participantes (827), el 45% presentaba sobrepeso. Antes de la investigación fueron sometidos a una dieta adelgazante y siguieron luego el régimen alimentario que les fue asignado a sus padres por los científicos. Sin embargo los resultados fueron más notorios en los niños que en los adultos. El sobrepeso cayó del 45% a al 15 %.

Conclusiones

El estudio Diógenes nos muestra que las recomendaciones dietéticas actuales no son óptimas en la prevención de la ganancia de peso entre las personas con sobrepeso.

Posted by on Nov 26 2010. Filed under Ciencia y tecnología, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™