¿Qué significa “Local Search” y para qué sirve?

Esta frase está muy de moda hoy en día entre los especialistas del marketing para Internet, y quienes procuran estar en la punta de la ola de las tecnologías rentables.

Por supuesto, para el resto significa simplemente “búsqueda local”, y aunque en realidad se trata de algo muy sencillo, es necesario exponer sus implicaciones para sacar ventaja de este asunto en nuestros propios negocios y emprendimientos. Empecemos.

Cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono, nunca imaginó que muchas personas ganarían dinero debido a su invento, gracias a algo que en aquella época no existía: la guía telefónica. Y es que al principio simplemente no era necesaria, porque el sistema funcionaba con una operadora, que interconectaba a contados usuarios. Bueno… En realidad había una “guía telefónica”, pero era simplemente una hoja de papel con los nombres de un manojo de usuarios. Casi diez años más tarde, la Bell Telephone Company (compañía creada por Bell para explotar su invento), contaba con ciento cincuenta mil usuarios. Para esa época ya era imperioso tener a mano el libro gordo que conocemos en nuestros días. Luego vinieron las páginas amarillas… y el jugoso filón de la publicidad.

Las Páginas Amarillas han sido por muchos años una manera razonablemente eficaz de publicitar un negocio en una localidad determinada. Cuando un usuario de la compañía telefónica local requiere un bien o servicio, simplemente toma la guía telefónica, busca lo que necesita (a veces con cierta dificultad, dependiendo del tamaño del libro y la cantidad de anuncios publicitarios disponibles para el tema específico); llama al número que consta allí y obtiene lo que busca. Por cierto: eso es una “búsqueda local” a la antigua. De hecho, toda búsqueda local fue así hasta que el Internet hizo su aparición.

Con la aparición de portales de búsqueda de sitios Web en la enorme Telaraña, a finales del siglo veinte (concretamente en el año 1995, con Altavista como el favorito de entonces), se inició una nueva era: fue como haber inventado un nuevo tipo de guía telefónica (mucho más fácil de manejar que el viejo mamotreto), en la que constaban la mayoría de sitios que podían encontrarse en el ciberespacio. Naturalmente, no tardaron en aparecer quienes vieron en ello el nuevo filón de oro, equivalente a las viejas páginas amarillas, pero con características descomunales, y ganancias igualmente enormes.

Se podría decir que los buscadores de Internet consumaron algo que hasta entonces era hasta cierto punto utópico: La Globalización, la Aldea Global en la que soñaban las grandes corporaciones.

Pero este fenómeno, junto con tecnologías de posicionamiento global (GPS, tan utilizado en teléfonos móviles y vehículos) trajo  algo que curiosamente benefició a los negocios locales y pequeñas empresas. Es aquí precisamente donde entra el nuevo concepto de “Búsqueda Local”.

Vamos a poner un ejemplo. Digamos que usted, apreciado lector, fue invitado, como especialista, para dar una conferencia en la Convención de Fanáticos de Elvis Presley, y está en un hotel en Las Vegas, en South Green Valley, Henderson St.

Eso está bastante lejos de Vancouver, y puesto que nunca ha estado allí, no tiene la menor idea de dónde encontrar una buena pizza napolitana, pues eso es lo que le apetece comer para el almuerzo. Podría pedir al servicio a la habitación que le ayude, pero prefiere buscar un sitio a su gusto, desde su propio teléfono.

En el buscador (ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro), escribe:

henderson + pizza napolitana + las vegas

He aquí lo que obtiene:

Local search results

Esto, es una “búsqueda local” en Internet. La pizzería Settebello, como muchos negocios actuales, probablemente utilizó un servicio de Google llamado Google Local Business Center, que permite  agregar información detallada (incluidas fotos, sitio Web,  teléfonos de contacto, horario de operación, opciones de pago, e incluso si hay disponible aparcamiento). ¡Todo esto gratis! He aquí un buen consejo: En lugar de asistir a convenciones de ídolos con  copete, sería mejor que corra a registrar su propio negocio…

Un detalle adicional. Todo lo anterior se aplica igualmente a Yahoo y a Bing. Y si posee una cadena de establecimientos, puede incluirlos todos.

La consecuencia de registrarse utilizando esta fantástica oportunidad, es que cualquiera que busque en Internet su negocio, podrá encontrarlo con una facilidad asombrosa, con MAPA incluido, impulsando las ventas de su negocio.

Para terminar, una advertencia: ¡Mucho cuidado! Puesto que Google y los demás muchachos casi siempre toman información de las guías telefónicas para registrar datos  que puedan ser útiles a sus usuarios, es mejor curarse en sano. Hay gente inescrupulosa que modifica la información original, y coloca la suya propia, para utilizar el prestigio de negocios bien establecidos para su propio beneficio, entre otras jugadas, algunas de ellas mucho más bajas…

En nuestro siguiente artículo, veremos otra estrategia eficaz para promocionar nuestra  empresa o negocio con éxito, utilizando redes sociales (Facebook, MySpace, etc.),  dentro de la serie que estamos publicando. Además, se complementa como anillo al dedo con lo que acabamos de aprender. ¡Hasta la próxima semana!

Posted by on Nov 24 2010. Filed under Ciencia y tecnología, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™