Reactor nuclear de Japón: Niveles de radiación en BC no amenazan a la salud

Por Lilian Soledad Pérez –

Un aumento del yodo radiactivo fue detectado en las algas y en agua de lluvia en la Colombia Británica. Según científicos de la Universidad Simon Fraser, SFU, la fuente proviene del reactor nuclear de Fukushima Daiichi.

Uno de los profesores del departamento de Química de la SFU, Krzysztof Starosta, señaló que los índices de radiación incrementaron, pero que no significan un riesgo para la salud del ser humano.

Perry Kendall, en representación de la Oficina de Salud de BC, dijo que la radiactividad encontrada por la SFU es mínima. Por lo mismo, llamó a la ciudadanía para que no esté preocupada al respecto.

El Dr. Starosta explicó que la radiación está llegando a través del Océano Pacífico a Vancouver, producto de una fuerte corriente de viento que está soplando de Oeste a Este.

Agregó que si bien la mayoría de la radiactividad está cayendo en el océano, también gran parte está depositándose en la lluvia; posteriormente ésta se mezcla con el agua de mar y la acumulación de algas.

Japón emitió una advertencia sanitaria cuando el yodo radiactivo superó los márgenes establecidos en el agua potable. Asimismo, en Estados Unidos descubrieron radiación en el agua de lluvia, pero en este caso no implica un perjuicio para la salud.

Según el Dr. Starosta, la radiación probablemente continuará llegando a la provincia durante tres o cuatro semanas, después de que el reactor nuclear de Fukushima detenga la liberación de la radiactividad a la atmósfera.

El Dr. Kendall destacó que las autoridades de la salud seguirán vigilando la situación en la Columbia Británica. También, afirmó que al parecer la lucha por controlar el reactor dañado en Japón está dando resultados y, que en el peor de los casos, no pondría en riesgo a Canadá.

Posted by on Mar 30 2011. Filed under Ciencia y tecnología, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™