Registran primeras colisiones de iones de plomo en acelerador de partículas LHC

Interior del túnel del LHC.Ginebra, Suiza – Los físicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC por su sigla en inglés, registraron el pasado fin de semana las primeras colisiones de iones de plomo. El evento permite estudiar la materia en un estado similar al de los primeros momentos que siguieron al Big Bang, la Gran Explosión que según algunas teorías dio origen al Universo.

“Las colisiones generaron una serie de mini Big Bangs, así como los mayores niveles de densidad y temperatura que se han logrado hasta la fecha en un experimento”, precisó en declaraciones a la prensa británica Davis Evans, de la Universidad de Birmingham.

Protones y neutrones se funden a esas temperaturas en una sopa caliente y densa de quarks y gluones que se conoce como QGP, por el acrónimo inglés de plasma de quark-gluones. Estudiando ese plasma, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rige las interacciones entre partículas.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), señaló en su comunicado que “próximamente empezarán a circular en el colisionador haces estables (de iones de plomo)”.

Los experimentos de iones pesados se prolongarán hasta el 6 de diciembre, tras lo cual el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo entrará en una fase de receso técnico, hasta febrero de 2011.

Posted by on Nov 8 2010. Filed under Ciencia y tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™