Satélites detectan formación del agujero de ozono sobre la Antártida

Agujero de ozono registrado en septiembre de 2006.

Agujero de ozono registrado en septiembre de 2006.

Los estudios por satélite de la Antártida evidencian la formación estacional del agujero de ozono sobre el continente, según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Agujero de ozono registrado en septiembre de 2006.

A mediados de agosto, la superficie del agujero de ozono fue mayor que en 2008 y 2010 y menor que en 2009. Actualmente, en el continente concluye la temporada de noche polar y se espera una aceleración de la destrucción de la capa de ozono (bajo el impacto de los rayos ultravioleta). El desarrollo de la situación dependerá de las condiciones meteorológicas

—Boletín de OMM

El fenómeno fue confirmado también por mediciones de estaciones meteorológicas terrestres ubicadas en la Antártida.

Según datos del 9 de agosto, la superficie del agujero alcanzaba unos 9 millones de kilómetros cuadrados.

Hasta el momento, los expertos no se atreven a hacer pronósticos sobre el tamaño del agujero de ozono durante la temporada 2011-2012, pero todo indica que no superará la norma.

El deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se firmara el Protocolo de Montreal, que limita del uso de clorofluorocarbonos (CFC´s), gases presentes en productos como aerosoles y refrigeradores. Al mismo tiempo, se espera que la capa de ozono no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur – la Antártida- y una o dos décadas antes en el Norte.

Posted by on Aug 26 2011. Filed under Ciencia y tecnología, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™