Charles John Collings:Esperanza al Amanecer

Por Lilian Soledad Pérez – 

Más de 30 obras del acuarelista inglés están expuestas en la Galería de Arte de Vancouver.

Para muchos canadienses Charles John Collins es un pintor desconocido, y no es para menos, si sus obras prácticamente estuvieron reservadas sólo para aquellos que pudieron adquirirlas, durante la segunda década del siglo XX. Pero ahora, gracias al coleccionista de arte Uno Langmann, gran parte de su trabajo está expuesto en la Galería de Arte de Vancouver.

Charles John Collings fue un acuarelista inglés autodidacta, que también incursionó en el dibujo y en el óleo. Expuso en “La Real Academia de Arte” de Londres y en la “Sociedad Internacional de Pintores y Escultores”. Algunos críticos lo tildaron como el mejor colorista que haya trabajado en Canadá y, por eso mismo, Langmann dedicó 40 años de su vida en recopilar 36 obras que forman parte de “Esperanza al Amanecer”.

El pintor emigró a Canadá en 1910 cuando tenía 62 años y vivió en el interior de la Columbia Británica. Estuvo aislado del círculo artístico de Vancouver, entonces sólo pudo exponer en una ocasión y sus cuadros fueron vendidos sólo a través de un distribuidor de Londres.

Entre lagos, bosques y montañas, Collings buscó su eje de inspiración para representar la naturaleza con un punto de vista más imaginativo que realista. Gracias a los colores diluidos compuso los elementos como si fueran manchas, que no fueron accidentales sino que estratégicamente plasmadas, aportando así la energía y el expresionismo que lo diferenció de su colega Emily Carr.

El artista murió en 1931 luego de sobrevivir la crisis económica de la época, quizás eso le perjudicó para que su trabajo no fuera lo suficientemente conocido en Canadá. Sin embargo, después de 83 años de su deceso, la Galería de Arte de Vancouver le brinda un homenaje póstumo al exhibir sus pinturas, las que están cargadas de emoción y bien saben transmitir la esencia de la naturaleza.

La exposición estará disponible hasta el 26 de mayo y también incluye obras de la artista canadiense Emily Carr. Pero lejos “Esperanza al Amanecer” está impulsando el talento artístico de Charles John Collings, un pintor que estuvo olvidado por muchos años, pero que sí alcanzó a demostrar que tuvo un estilo propio, libre y espontáneo que también es digno de admirar.

Posted by on Mar 23 2013. Filed under Canadá, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™