Chile: volcán en erupción

El volcán Puyehue entró en erupción tras 51 años de inactividad, generando una columna de humo y cenizas de 10 kilómetros.

El Puyehue durante su ultima erupción, en 1960. (Foto: Wikimedia Commons)

El volcán Puyehue, en la cordillera de Los Andes, al sur de Chile, entró ayer en erupción generando una columna de humo de 10 kilómetros, que obligó a evacuar unas 3.500 personas de la zona, según informaron las autoridades.

Su vecino país, Argentina, también se ha visto afectado con la cancelación de los vuelos procedentes de Bariloche. El volcán explotó después de 51 años de inactividad.

“Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros”, afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona, recoge France Press.

La alerta roja del volcán subió a 6 puntos en una escala de 8 niveles, después de que entrara en una erupción moderada, indicó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Los habitantes de once municipios se han visto afectados, y tuvieron que dejar sus hogares a modo de precaución para pasar la noche en albergues alejados del volcán.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada “también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura”.

En Argentina, la turística localidad patagónica de Bariloche, se vio contagiada por la nube de cenizas procedentes de la frontera, a unos 100 km al este del volcán Puyehue. Las autoridades cerraron el aeropuerto y a recomiendan permanecer en casa.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

VOA

Posted by on Jun 6 2011. Filed under Featured, Latinoamérica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™