La relación de Morales y EE.UU.

Estados Unidos y Bolivia rompieron los vínculos diplomáticos en 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense y a la DEA del país.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que está dispuesto a relanzar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos a nivel de embajadores, rotas desde 2008, pero remarcó que quiere un trato “de igual a igual”.

“Queremos relaciones de igual a igual, queremos recuperar las relaciones diplomáticas, el intercambio de embajadores”, dijo Morales. “No queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos ninguna humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos”.

Estados Unidos y Bolivia rompieron los vínculos diplomáticos en 2008, cuando el gobierno boliviano decidió expulsar a la agencia antidrogas estadounidense DEA y al embajador estadounidense en La Paz bajo sospechas de espionaje y conspiración con los opositores. Washington respondió a las acusaciones con la expulsión del embajador boliviano del país.

En la actualidad, ambos gobiernos están negociando un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

“Queremos tener buenas relaciones con los Estados Unidos pero, como decimos en términos populares, de tú a tú; aquí no hay un imperio que se pueda imponer, felizmente hemos comenzado a liberarnos”, sostuvo el presidente Morales.

VOA

Posted by on Jun 28 2011. Filed under Featured, Latinoamérica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™