Repatrían cuerpo de Facundo Cabral

Guatemala señala que el objetivo de los criminales era el empresario que acompañaba al cantante argentino Facundo Cabral.

Facundo Cabral

Cabral fue un trovador argentino y asesinado al rededor de las 5:00 a.m., en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación.

Mañana repatrían el cuerpo del cantante argentino, Facundo Cabral, que fue asesinado en Guatemala, donde recibió un disparo cuando viajaba en un vehículo hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca.

“Todo apunta a que el ataque era dirigido al señor Fariña y no hacia el artista”, informó el ministro del Interior, Carlos Menocal, al relatar que en el coche en el que se desplazaba era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, escoltado por otro vehículo en que iban guardaespaldas del empresario, que también fue acribillado.

Una Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado en una emboscada callejera en la capital de uno de los países más violentos del mundo.

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también repudió el asesinato de Cabral, “un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, que sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio”.

“Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él, sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, agregó Insulza.

La policía de Guatemala incautó al menos dos vehículos con los cuales se perpetró el asesinato del cantautor argentino, mientras los operativos siguen buscando a los responsables.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó tres días de duelo y expresó sus condolencias a la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

El trovador argentino de 76 años salía del país en el que se encontraba de gira después de varias presentaciones. Camino al aeropuerto fue emboscado por hombres armados que dispararon contra el auto a las 6 de la mañana.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, indicó que se ordenó de inmediato una investigación sobre el hecho que golpea el mundo de la música. “Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala”, dijo Robles.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente y nos mostramos indignados por el cobarde ataque efectuado esta madrugada en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral” y se refirió a Facundo como una de esas personas que “perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor”.

No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo, por ahora se desconocen las razones de lo sucedido, señaló el gobierno de Guatemala a través de un comunicado. Sin embargo, el representante que lo acompañaba, Henry Fariña, fue herido pero se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, mientras que su amigo Chacho Savasta, que también se encontraba con ellos, salió ileso del atentado.

Un poeta de la paz

Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996.

En el recital del martes, al que asistieron 5.000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: “Ya les di las gracias a ustedes (…) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.

“Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama. Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso”, decía el cantante, nacido en La Plata.

VOA

Posted by on Jul 11 2011. Filed under Featured, Latinoamérica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™