Toque de queda en Egipto

El regimen de Mubarak decreta toque de queda en El Cairo, Alexandria y Suez hasta las 7 de la mañana.

El regimen de Mubarak decreta toque de queda en El Cairo, Alexandria y Suez hasta las 7 de la mañana del sábado 29 de enero de 2011.

Egipto enfrenta este viernes 28 de enero de 2011, el día de mayores concentraciones en las calles tras tres días de protestas ciudadanas para pedir la dimisión del gobierno del presidente.

Entre tanto, un oficial de seguridad egipcio asegura que la policía ha colocado al Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei bajo arresto domiciliario. Una unidad de policías está estacionada frente a su casa, a las afueras de un suburbio de El Cairo, y le ha advertido que no puede abandonar la casa.

ElBaradei se había sumado a los miles de manifestantes que se encuentran protestando contra el gobierno de Mubaki en las calles de Egipto. El laureado había regresado a su país un día antes ante la promesa de liderar el movimiento de oposición y un cambio de régimen.

Aclamación internacional

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, apeló a las autoridades egipcias a respetar los derechos de los ciudadanos y urgió a prestar atención a las demandas de reformas políticas y económicas.

“Estamos profundamente preocupados por el uso de la violencia por la policía egipcia y las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, y hacemos un llamamiento al gobierno egipcio a hacer todo lo posible para contener las fuerzas de seguridad”, dijo Clinton a periodistas en el Departamento de Estado. “Instamos a las autoridades egipcias a permitir las protestas pacíficas para revertir los pasos sin precedentes que ha tomado para cortar la comunicación”, dijo.

La secretaria de Estado añadió además que las protestas subrayan que hay quejas que no van a desaparecer con el uso de la violencia represiva.

De acuerdo con los reportes de los corresponsales de los medios de prensa destacados en El Cairo, la policía está visitando los hoteles, incluso los de 5 estrellas, para confiscar cámaras de los turistas que hayan tomado grabado imágenes de las manifestaciones.

Asimismo, han confiscado cámaras de los medios de prensa, como es el caso de la cadena CNN de Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobierno mantiene bloquedo el servicio de internet ante la multitudinaria protesta para la que espera la llegada de miles de manifestantes, convocada para después de las oraciones –el viernes equivale al día de descanso– en la nación árabe más poblada del mundo.

El Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, participó de en las protestas tras presentarse como líder del movimiento de oposición, al que se suma el influyente grupo de los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto.

“Me gustaría que no tuviéramos que ir a las calles para decir al régimen que tiene que cambiar. Tratamos con firmas, tratamos boicoteando las elecciones. Nada funcionó”, explicó El Baradei, quien lleva meses combatiendo las ideas del régimen desde el exterior.

Los principales proveedores de internet se enncontraban inhabilitados, limitando el principal medio de convocatoria entre los manifestantes.

“El gobierno tiene que ser cuidadoso sobre no restaurar la violencia y el pueblo en las calles tiene que tener cuidado sobre no restaurar la violencia”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario reiteró que las reformas políticas eran absolutamente necesarias para el bienestar a largo plazo, y recordó que Egipto es un muy importante aliado de Estados Unidos.

Por el momento, seis personas perdieron la vida en los enfrentamientos a lo largo de todo el país y 800 personas permanecen detenidas, según los datos del gobierno.

Algunos grupos de Derechos Humanos aumentan esta cifra a más de 2.000 arrestados, entre ellos destacados miembros de los Hermanos Musulmanes.

Convocatorias virtuales

Facebook ha sido el motor de las movilizaciones convocadas en Egipto tras el impulso del ejemplo de Túnez. Esta red social ya funcionó como correa de transmisión de los mensajes de la oposición en abril de 2008, cuando miles de egipcios se solidarizaron con los obreros del Delta del Nilo que protestaban contra los aumentos de precios, dando lugar al Movimiento del 6 de Abril.

El grupo se ha convertido en un foro de discusión y en el foco de muchas convocatorias a manifestaciones que ya ha apoyado a ElBaradei en otras ocasiones.

Poco a poco fue ganando aceptación en sectores pobres de la población, como el movimiento “Kafaya” (¡Basta Ya!) que organizó las primeras manifestaciones en diciembre de 2004, así como entre miembros de partidos opositores e incluso de la organización de los Hermanos Musulmanes.

Tras la rebelión popular que logró expulsar al presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, el movimiento creció y llamó a la movilización a sus 86.000 miembros registrados en internet, desembocando en las protestas de los últimos días.

VOA

Posted by on Jan 28 2011. Filed under Featured, Mundo, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™