Select Page

Corea del Norte lanza artillería militar sobre Corea del Sur

Corea del Norte lanza artillería militar sobre Corea del Sur
La isla bombardeada está marcada con el número 3.

La isla bombardeada está marcada con el número 3.

Corea del Norte ha realizado hoy un ataque deliberado hacia la isla de Yeonpyeong en Corea del Sur, provocando la muerte de dos soldados, 13 personas heridas, y se han contabilizado al menos 60 edificios ardiendo tras el bombardeo. Tras el incidente militar, las autoridades de ambos países se acusan de iniciar el fuego y han esgrimido argumentos para justificar sus acciones, en el peor incidente militar en varias décadas entre las dos Coreas.

Según la agencia surcoreana Yonhap, desde Corea del Norte dispararon medio centenar de rondas de fuego artillero sobre la isla surcoreana, que se ubica muy cerca de la frontera. Tras la acción, el presidente surocoreano Lee Myung-bak ha convocado una reunión de emergencia, mientras que se ha dado la orden para evacuar la isla donde habitan unas 1.700 personas. Adicionalmente Corea del Sur ha respondido con 80 rondas de disparos y el despliegue de aviones caza.

Fuentes surcoreanas citadas por Yonhap informaron que el ataque podría responder a ejercicios militares realizados por Corea del Sur, a lo que Corea del Norte respondió con un ataque artillado.

Yeonpyeong se encuentra muy cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas, y también está más cerca de la costa de Corea del Norte que de la de Corea del Sur. Debido a su situación geográfica, y la riqueza pesquera de sus aguas, es uno de los mayores puntos de tensión entre los gobiernos de ambos estados. Corea del Sur tiene establecidos 1000 soldados en la isla, y en la zona han ocurrido varios enfrentamientos navales, en 1999 y en 2002.

Washington condenó el ataque, llamó a Corea del Norte a frenar sus ataques bélicos y lo conminó a apegarse al armisticio firmado en 1953 entre las dos Coreas. También advirtieron que defenderán a su aliado, Corea del Sur. Rusia, a través de su canciller, condenó el ataque y llamó a ambos países a cesar el intercambio de agresiones, además de que asume “una responsabilidad colosal” quien atacó la isla Yeonpyeong.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...