Select Page

Fallan esfuerzos de Japón

Fallan esfuerzos de Japón

Lecturas iniciales de radiación sugieren que el primer intento realizado tuvo poco efecto para enfriar los reactores.

Estados Unidos y otros gobiernos han advertido a sus ciudadanos que permanezcan a por lo menos 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

El radio recomendado ahora es más grande que la zona de exclusión establecida por el gobierno japonés. A la vez, muchas embajadas en Tokio están evacuando a su personal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al primer ministro japonés, Naoto Kan, este mismo jueves 17 de marzo para expresar su admiración por el valor del pueblo japonés y reiterar su ofrecimiento de asistencia, incluyendo la crisis nuclear.

Pocos resultados

Soldados y policías en Japón han recurrido a helicópteros y camiones de bomberos para arrojar agua en un último esfuerzo por enfriar las varillas de combustible nuclear extremadamente calientes en la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del viernes 11 de marzo de 2011.

Las autoridades dijeron, este jueves 17 de marzo de 2011, que piensan restaurar la electricidad en la planta. La medida aumentará las esperanzas de que se puedan desplegar bombas más eficientes para aplicar agua sobre las varillas de combustible en los seis reactores de la planta nuclear que han sido afectados.

Pero los altos niveles de radiación en la planta, 240 kilómetros al norte de Tokio, hacen imposible que los trabajadores estén en la instalación por más de 40 minutos a la vez. Las lecturas iniciales de radiación sugieren que el primer intento realizado por un helicóptero tuvo poco efecto.

“Nos estamos concentrando en la situación en el estanque de enfriamiento del reactor número 4, pero aún no hemos llegado a una firma conclusión sobre esta situación” dijo Yukio Edano, el jefe de gabinente del gobierno de Japón

Faltan suministros

Casi una semana después del peor terremoto registrado en Japón y que generó un devastador tsunami, los funcionarios japoneses reportaron más problemas en proporcionar alimentos y agua a cientos de miles de personas que permanecen en refugios improvisados. Por su parte, la Cruz Roja lleva adelante un gigantesco operativo de ayuda.

Temperaturas congelantes y nieve agravaron el sufrimiento mientras se desvanecen las esperanzas de encontrar más gente con vida entre los escombros en las comunidades costeras destruidas por el tsunami del viernes 11 de marzo de 2011.

Miembros del equipo de rescate estadounidense que trabajan en una ciudad costera dijeron, este jueves, que no han encontrado nadie vivo.

El número de muertos aumenta a medida que los rescatistas se abren paso en otras comunidades que han estado aisladas desde el terremoto debido a los daños en carreteras, puertos y otras infraestructuras.

La Policía Nacional dijo que el número de muertos hasta este jueves al mediodía llegaba a 5.300 y más de 9.300 personas estaban desaparecidas.

La prensa japonesa dice que más de 20.000 personas estarían atrapadas y esperando ser rescatadas.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura dijeron que no pueden llevar suministros a más de medio millón de personas en refugios en el noreste del país debido a la escasez de gasolina y los daños a la infraestructura.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...