Select Page

Gadhafi pierde apoyo en Libia

Gadhafi pierde apoyo en Libia

Importantes figuras del gobierno y embajadores libios renuncian o desertan y piden la salida de Gadhafi del poder.

El líder de Libia, Moammar Gadhafi, está perdiendo el apoyo de importantes figuras de su gobierno, a la vez que funcionarios libios en el país y en el exterior renuncian o desertan y piden su salida del poder, en respuesta a la criminal represión a los manifestantes que ya ha provocado más de 200 muertos.

Por su parte, Gadhafi hizo una breve declaración en la televisión indicando que estaba en la capital libia y no en Venezuela, mientras aparecía asomado en el asiento delantero de una camioneta y sosteniendo un paraguas.

Fue su primer comentario público desde que comenzaron las manifestaciones en el este de Libia el lunes 14 de febrero de 2011, las  que luego se extendieron a Trípoli.

Las manifestaciones representan el mayor desafío a los 42 años del régimen de Gadhafi.

Reunión de ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) realizará consultas de emergencia, este martes 22 de febrero de 2011 por la mañana, sobre la situación en Libia.

El vice embajador de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, pidió la reunión después de declararse contrario a Gadhafi y pedir su renuncia.

Deserciones

También otros diplomáticos libios en varios países declararon que habían cortado relaciones con Gadhafi para protestar por los ataques de sus fuerzas a manifestantes anti gubernamentales.

El embajador libio en Estados Unidos, Ali Aujali, dijo a la agencia de noticiasThe Associated Press, que cree que Gadhafi debe renunciar.

A la vez, las embajadas libias en Malasia y Australia dijeron que no lo representan más.

El embajador libio en India, Ali al-Essawi, también renunció en respuesta a lo que llamó violencia inaceptable, incluyendo el bombardeo aéreo de civiles.

Un influyente diplomático libio en Beijing dijo que él también había renunciado y exhortó a otros a hacer lo mismo.

La televisión libia informó que las fuerzas de seguridad leales a Gadhafi atacaron escondites de saboteadores, sin dar detalles y citó al hijo del gobernante, Saif al-Islam Gadhafi, quien dijo que aviones de guerra libios solo atacaron depósitos de municiones.

Indignación

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está indignado por la represión de Libia contra los manifestantes anti gubernamentales, y reclamó al líder libio, Moammar Gadhafi, que detenga la violencia inmediatamente.

Durante una visita a Los Ángeles, Ban dijo que había hablado por teléfono durante 40 minutos con Gadhafi y que lo exhortó a que ponga fin a los ataques contra los manifestantes.

Ban dijo que había visto escenas muy perturbadoras y estremecedoras de fuerzas de seguridad libias atacando a manifestantes con aviones de guerra y helicópteros, acciones que calificó como una seria violación de la ley humanitaria internacional.

El Secretario General de la ONU dijo a Gadhafi que los derechos humanos, la libertad de reunión y la libertad de expresión deben ser protegidos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que Washington se une a la comunidad internacional en condenar enérgicamente lo que llamó un derramamiento de sangre inaceptable en Libia.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama está trabajando en forma urgente para enviar un mensaje al gobierno libio de que debe respetar los derechos universales de libre expresión y de reunión.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...