Japón: explosión en planta nuclear

El gobierno japonés descarta graves daños aunque la magnitud de la fuga radiactiva y sus consecuencias es aún imprecisa; se teme que los muertos a causa del sismo y el tsunami no sean cientos sino miles.

Central Nuclear de FukushimaUna explosión dañó el revestimiento de un reactor nuclear y provocó una fuga este sábado en la prefectura de Fukushima, en Japón, mientras las cuadrillas de rescate mantienen la búsqueda de miles de personas desaparecidas tras el potente sismo y el tsunami que devastó el litoral noreste del país.

El accidente nuclear, el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil registrada en Ucrania en 1986, ocurrió tras el fallo en el sistema de refrigeración de un reactor a raíz del terremoto y el maremoto.

Inicialmente la alarma cundió en todo Japón, pero las autoridades hicieron un llamado a la calma y aseguraron que la explosión no tuvo lugar en el reactor propiamente dicho y que no hubo ninguna fuga radiactiva de consideración, aunque la magnitud del peligro es todavía imprecisa.

La agencia japonesa de noticias Kyodo, informó que tres personas que residen cerca de la central nuclear resultaron afectadas por la radiactividad, y como medida de precaución se ha evacuado a 170 mil pobladores en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Pocas horas después de la explosión se declaró una falla en el sistema de enfriamiento de otro reactor nuclear cercano, y las autoridades tuvieron que bombear y utilizar agua de mar para impedir el peligro de recalentamiento.

El sismo y el maremoto

La oficial cifra de muertos hasta ahora confirmados a causa del sismo y el tsunami es de 686 personas, pero un portavoz gubernamental dijo que las víctimas fatales podrían ser más de mil, mientras otros especulan que esa cantidad todavía sería extremadamente conservadora .

La verdadera magnitud de la destrucción a ciencia cierta todavía se desconoce aunque la zona devastada se extiende a lo largo de cientos de kilómetros de litoral.

Según reportes de prensa, un tren enero que desapareció tras el maremoto el viernes aún no a sido hallado, y en una sola ciudad costera hay más de nueve mil desaparecidos.

El sismo de 8,9 de magnitud se produjo al mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón (poco después de la medianoche en el este de Estados Unidos),y generó un tsunami con olas de 10 metros.

En el noreste de Japón, tal como decía desde Tokio el periodista peruano Mario Castro, en declaraciones a la Voz de América, los daños son amplios, aunque el entrevistado prefirió no hablar de devastación y elogió la respuesta del gobierno, a la que definió como muy eficiente.

Según se anunció, los temblores continuarán durante un mes, y hasta ahora se registraron numerosas réplicas del terremoto, incluso una de magnitud 7,4 en la escala de Richter.

En la ciudad japonesa de Sendai, en el noreste de Japón, se encontraron entre 200 y 300 cuerpos tras el sismo, considerado como el cuarto peor terremoto en un siglo.

El sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, según informó la agencia meteorológica de Tokio..

El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada para apoyar las acciones de asistencia.

Departamento de Estado de EE.UU. alerta sobre viajes a Japón

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta instando a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar a Japón hasta el primero de abril por lo menos, a menos que el viaje sea por motivos “esenciales”.

El gobierno resaltó que los aeropuertos y servicios de transporte de Japón cerraron temporalmente, y las carreteras sufrieron daños que llevarán más tiempo en reparar.

Los estadounidenses que quieran obtener más información sobre el estado de alerta de viajes a Japón pueden obtener datos en la sección Información sobre viajes del Departamento de Estado, o en la página de internet de la Embajada de Estados Unidos en Japón, llamar al teléfono 1-888-407-4747. Los que están fuera de Japón pueden llamar al número 1-202-501-4444.

Para los estadounidenses que actualmente están en Japón, la alerta les insta a contactar a familiares y amigos para confirmar su situación. “Los ciudadanos también pueden comunicarse con el Departamento de Estado a través del correo electrónico JapanEmergencyUSC@state.gov”, según el comunicado.

Alerta en otros lugares

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que la fuerza era de 8,8 grados.

La ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi ha sido de las más afectadas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos como Chile o México, donde ya está en marcha un alerta similar a la que mantienen Japón, Rusia, Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

VOA

Posted by on Mar 12 2011. Filed under Mundo, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™