Select Page

La reelección de Cristina Fernández

La reelección de Cristina Fernández

Fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández en las primeras elecciones estatales del calendario electoral argentino.

El Kirchnerismo dio una gran sorpresa al iniciar el año electoral en la Argentina con un ajustado triunfo en la provincia de Catamarca.

Con el apoyo político y económico de la presidenta Cristina Fernández, la senadora Lucía Corpacci, logró tras 20 años de hegemonía de la oposición Unión Cívica Radical –UCR- vencer al actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que buscaba su reelección.

Para la gobernadora electa hubo 2 errores de Brizuela. “El primero fue una desafortunada frase de campaña –¨vamos a gobernar 20 años más, les guste o no les guste a la gente­ -El otro, no hacerse cargo de los problemas de la provincia, porque siempre la culpa es de los otros”.

Pero más allá de estas rencillas domésticas y de las denuncias cruzadas de clientelismo político en la previa, haber ganado por el 48 % de los votos contra el 44%, es un sólido respaldo a la intención de la presidenta de buscar la reelección en las presidenciales de octubre. “Hoy ganamos todos” dijo Corpacci.

Ganan todos. “Gana Lucía, gana Cristina ganamos todos. Más allá de nuestro triunfo la presidenta tiene todo para ganar. Es notable como la gente le reconoce sus políticas de inclusión. Caminen ustedes por los barrios más humildes de esta provincia donde la presidenta fue siempre muy demonizada por el gobierno provincial y la gente sin embargo la reconoce”, advirtió.

Esta derrota fue una gran decepción para la oposición, ya que en Catamarca, pensaban que ganaban con amplio margen y a su vez, daban un duro mensaje al gobierno nacional.

El Candidato a vicegobernador, Ricardo Guzmán, reconoció el resultado. “Queremos poner de manifiesto que no hemos triunfado. Por lo tanto le agradecemos a toda la militancia y es evidente que nuestro proyecto no ha sido interpretado por el pueblo, pero quedamos desde el 10 de diciembre como el partido de la oposición” afirmó.

Para el analista político Artemio López, la imagen positiva de la presidenta en los sectores populares fue determinante y puede repetirse en otras elecciones. “Si esto lo hubiéramos analizado hace un semestre atrás estaríamos hablando de una diferencia de 25%. Pero, porque se ha cerrado la brecha, por la imagen positiva de la presidenta que está ganando en Catamarca con un 70% y en otras provincias con el 40%.

El domingo 20 de marzo de 2011 habrá elecciones en la sureña provincia de Chubut, donde también se espera una reída contienda, aunque tanto el oficialismo como la oposición saben que el gran desafío serán las presidenciales de octubre, más allá de los resultados en los estados provinciales.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...