Select Page

Después de 10 días de volcán

Después de 10 días de volcán

Aerolíneas Argentinas preve reanudar sus vuelos ante una mejora de las condiciones climáticas.

Los aeropuertos de Buenos Aires, los principales de Argentina, comenzaron a operar gradualmente en la noche del martes. A lo largo del día una nueva nube de ceniza había interrumpido el transporte en el espacio aéreo local.Una nueva nube del volcán chileno Puyehue obligó de nuevo a cancelar los vuelos en los aeropuertos de Argentina, Uruguay, Brasil y también Australia.

Aerolíneas Argentinas estima poder reanudar sus vuelos pasado el mediodía.

Las operaciones aéreas llevan diez días alteradas, con miles de pasajeros perjudicados por cancelaciones y retrasos, especialmente en la capital argentina.

“La nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue ha disminuido su tenor y reducido su impacto y el pronóstico para lo que resta del día así como para las primeras horas de mañana son favorables para la aeronavegación”, dijo en la tarde del martes el regulador aéreo local.

El aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, anunció que reanudaría de nuevo los vuelos ayer por la noche, sin embargo pocas horas más tarde tuvieron que cancelar las operaciones debido a cambios en las condiciones climáticas.

“Han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas”, informó la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina el domingo en el último comunicado publicado por el organismo en su sitio web.

“Se informa que se está actuando de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional para este tipo de eventos, lo que limitará las operaciones aéreas mientras permanezcan las cenizas en la zona de influencia”, agregó el comunicado.

La nube de cenizas, que ha alcanzado también a Australia, obligó a miles de pasajeros a paralizar sus planes por tercera jornada consecutiva.

Tercera jornada

En Uruguay, si bien el Aeropuerto Internacional de Carrasco está abierto, las compañías aéreas han cancelado la mayoría de los vuelos hasta esta noche, informaron fuentes del aeropuerto a la Voz de América.

La nube de ceniza volcánica actualmente cubría buena parte del territorio nacional uruguayo, lo cual llevó a la Dirección Nacional de Meteorología a emitir una alerta amarilla de “riesgo para actividades concretas” el lunes.

Con miles de pasajeros varados tanto en Buenos Aires como en Montevideo, el desafío para las aerolíneas será reasignarlos a otros vuelos una vez que la nube de cenizas se disipe.

Daniel Ramos, encargado de la agencia de viajes Turisport en Uruguay, dijo a la Voz de América que ha trabajado “las 24 horas tratando de reacomodar a la gente como sea” desde el jueves pasado, cuando los vuelos comenzaron a ser suspendidos hasta este lunes, con excepción del sábado y el domingo de día que pudieron operar.

“Esto implica que la situación se normalizará entrecomillas, porque tenés montones de personas que quedaron tiradas y que (las aerolíneas) tienen que ir reasignando de a uno, dos o tres”, dijo.

En la mañana del lunes se enteró que 24 clientes suyos no pudieron viajar en el vuelo directo de American Airlines de Montevideo a Estados Unidos, que sale tres veces por semana con capacidad para unos 400 pasajeros por avión.

A uno de sus clientes, el director de un estudio de abogados, lo mandó en barco hasta Buenos Aires para que se tomara allí el vuelo. Y mientras daba la entrevista, lo llamaron desde American Airlines para avisarle que los aeropuertos de Buenos Aires habían suspendido las actividades.

“¿Ezeiza cerró? ¿Qué hago con este hombre que lo mandé a Buenos Aires?”, preguntaba Ramos al teléfono. “Más en vivo que eso imposible”, dijo a la Voz de América tras cortar la llamada con American Airlines, agregando que la aerolínea intenta “manejarlo de la mejor manera posible, midiendo primero el factor humano que es muy importante”.

“En esta época viaja muchísima gente a Estados Unidos, es la época de mayor demanda porque estamos cerca de las vacaciones de julio. Hay mucho movimiento con todo lo que sean parques temáticos, vacaciones, playas”, explicó.

Podrán ir a contramano de los planes familiares, pero las medidas tomadas por las aerolíneas son necesarias porque volar en estas condiciones es muy riesgoso, sostuvo el operador de viajes.

“Primero que nada, la visibilidad es cero. Y (las cenizas) obstruyen mecanismos de los aviones. En todas partes del mundo lo primero que se hace es cancelar todos los vuelos hasta tanto no se disipe la nube”.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...