Select Page

Elecciones y divorcio en Guatemala

Elecciones y divorcio en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se divorcia de la política y de su mujer, la candidata presidencial Sandra Torres.

El divorcio del jefe de Estado de Guatemala y su esposa, solicitado de mutuo acuerdo para permitir la candidatura presidencial de la primera dama, tendrá sentencia en dos semanas, según informaron fuentes judiciales.

El trámite de divorcio de Álvaro Colom y Sandra Torres, quien maneja los estratégicos planes sociales en este empobrecido país, desató una oleada de críticas de los sectores sociales, políticos y religiosos, mientras el tema acaparaba las discusiones en las redes sociales.

La Constitución de Guatemala impide la reelección del jefe de Estado, así como las candidaturas de “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” del mandatario.

En caso de ser aprobado, el divorcio debería ser inscrito una semana después, o sea casi un mes antes de que se abra el período de inscripción de candidaturas para las elecciones de septiembre, por lo que no habría impedimento alguno para que Torres se presentara.

Divorcio por amor

La magistrada Roca tiene una semana para emitir su fallo, ya que al ser pedido de mutuo acuerdo no hay que presentar pruebas.

No es la primera vez que una primera dama es impedida de ser candidata en Guatemala. En 1989, la esposa del presidente Vinicio Cerezo (1985-1990) fue vetada por la Corte de Constitucionalidad por su vínculo matrimonial.

Sí es inédito, sin embargo, el anuncio de un divorcio para evadir la restricción constitucional, por lo que sorprendió al país y acaparó la atención de los guatemaltecos, en especial en las redes sociales donde se registraron extensas polémicas.

Un sondeo publicado por el diario Prensa Libre, hecho a partir de llamadas telefónicas voluntarias, mostró un rechazo del 98% sobre 22.000 llamadas.

Frente a las críticas, Colom dijo a la cadena mexicana Televisa que “hacemos un sacrificio real, va a ser un divorcio real, una separación física, anteponemos la estabilidad, la gobernabilidad del país” a una situación personal.

Esta decisión “implica un sacrificio familiar. Nuestro amor con el presidente es más sólido que nunca. Sin embargo, el amor a Guatemala y nuestro compromiso con los más necesitados, lo es aún más”, afirmó Torres, quien había lanzado su candidatura el 8 de marzo.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...