Select Page

Honduras es reincorporada a la OEA

Honduras es reincorporada a la OEA

La Organización de Estados Unidos aprobó la readmisión de Honduras, tras 23 meses de sanción tras el golpe de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución por la que reintegró a Honduras, país que estaba suspendido desde el 2009 a raíz de un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

La resolución fue aprobada en una asamblea de representantes con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador. Venezuela la aprobó con reservas.

La OEA consideró que el país centroamericano cumplió con una serie de condiciones para volver a participar plenamente en el organismo, como el levantamiento de cargos judiciales que pesaban contra el ex mandatario, quien regresó hace pocos días al país desde su exilio en República Dominicana.

Colombia y Venezuela encabezaron la campaña que ha conducido hasta el día de hoy al resto de estados americanos a considerar la conclusión de la peor crisis desde la expulsión de Cuba en 1962.

Ecuador, por su parte, es el único que sigue insistiendo en que hay que juzgar a los golpistas hondureños que actualmente configuran el gobierno.

Sin embargo, en su anterior comparecencia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que esperaba poder alcanzar la unanimidad en la votación, después de comprobar el consenso y la recepción que Zelaya recibió en Honduras a su regreso al país, aunque Ecuador se opuso en todo momento.

La asamblea extraordinaria de los 33 cancilleres, que decidió la nueva aceptación de Honduras a la OEA, fue la misma que el 4 de julio de 2009 consiguió su suspensión, tan solo una semana después del golpe de Estado.

Las condiciones del reingreso incluían la reconciliación nacional y la creación de una comisión para investigar los hechos en torno al golpe de Estado.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...