Select Page

Honduras pide reingreso a la OEA

Honduras pide reingreso a la OEA

El secretario general de la OEA recibió con satisfacción el deseo de Honduras de ingresar de nuevo en la organización.

Los países latinoamericanos piden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que readmita a Honduras en la organización después de que el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya firmaran un histórico acuerdo de reconciliación en Colombia.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por el acuerdo, “que abre el camino al retorno de Honduras a la organización hemisférica”, señala en un comunicado.

Los puntos principales del acuerdo “son coincidentes con las líneas que la Secretaría General ha trabajado durante casi dos años, con el propósito de restablecer las confianzas internas y alcanzar las condiciones que permitan el regreso del país centroamericano a la orgánica de la OEA”, apunta Insulza.

Ortega encabezó una cumbre del grupo CA-4, conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, celebrada en la capital de este último, que restablecerá relaciones diplomáticas con Honduras, suspendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó a Zelaya.

“Los presidentes del llamado CA-4 respaldan este acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, manifestaron los mandatarios del CA-4.

Los gobernantes solicitaron a “los países de las Américas que apoyen esta decisión para (permitir) la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales”.

Honduras fue marginada del SICA y de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya, quien ha vivido exiliado en República Dominicana 16 meses. El pasado 16 de mayo, la justicia de Honduras revocó todos los cargos contra Zelaya, quien planea volver a su país el próximo sábado.

La OEA convocará una Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien jutno a Hugo Chávez impulsó el regreso de Honduras al organismo, declaró que espera que este se haga sin ningún un voto en contra para que el país centroamericano entre “por la puerta grande” y “el Sistema Interamericano salga fortalecido de este proceso”.

“Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos, porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano”, señaló Santos.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...