Select Page

México beneficia a inmigrantes

México beneficia a inmigrantes

México promulga una ley que favorece a los inmigrantes ilegales para protegerlos de los ataques del crimen organizado en el país.

México promulgó una ley que despenaliza la migración ilegal y protege los derechos de inmigrantes que son blanco de secuestros y asesinatos por el crimen organizado con complicidad de policías locales, informa la agencia France Press.

Se trata de “una legislación de avanzada, que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos”, dijo el presidente Felipe Calderón al hacer la promulgación.

La ley “elimina disposiciones que favorecían la arbitrariedad, la ambigüedad y propiciaban, desde luego, la corrupción de los servidores públicos y la extorsión a los migrantes”, añadió el mandatario quien aseguró que Estados Unidos debe concretar una reforma migratoria.

“En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos. Esa es la realidad”.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales que participaron en los debates se mostraron prudentes a la hora de aplaudir la medida y cuestionaron la capacidad oficial de convertir en hechos la legislación al observar un aumento de los operativos para perseguir inmigrantes.

“La política migratoria no sólo es cuestión de tomarse la foto, son hechos. Presumen que ya tienen una flamante ley, pero no han retirado esas vergonzosas cosas de seguridad, de operativos de la policía federal contra migrantes”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un albergue en Oaxaca.

Solalinde, quien participó en las mesas de debate convocadas por el Congreso, subrayó que justamente a un año de las elecciones generales y a un mes de la visita a México de un relator de la ONU, “al gobierno ahora le interesan los migrantes”.

La semana pasada, la policía de Chiapas rescató a un grupo de 513 inmigrantes, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas ocultos en dos camiones de carga.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...