Select Page

Oleoducto a Argentina en junio

Bolivia y Argentina estrenarán un gaseoducto que preveerá de gas a Argentina desde 2014 y durante los siguientes 20 años.

Sólo un mes falta para que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, inauguren el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que elevará la capacidad de bombeo a 27,7 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

El canal de 48 km, que llega con un retraso de dos años en su entrega, permitirá alimentar gradualmente el Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) desde 2014 y durante los próximos veinte años, según indicó el presidente del estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, citado por la agencia Associated Press.

“Tenemos un plan de producción y de envío gradual: este año es 7 millones de m3 diarios, el próximo año es 11, en 2012 vamos a pasar a 15 millones y así gradualmente hasta llegar a 27,7”, dijo Villegas.

De esta forma, Bolivia se verá retribuida con unos ingresos anuales de $2.000 millones de dólares, según estimaciones de YPFB.

Bolivia exporta además al mercado brasileño un promedio de 30 millones de m3 diario.

A raíz del futuro crecimiento de las ventas internacionales y del mercado interno, Bolivia “básicamente se concentrará en el aumento de la producción de gas” a partir de este año, en el que invertirá 1.814 millones de dólares, señaló Villegas.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...