Select Page

Venezuela: líder mundial de petróleo

Venezuela: líder mundial de petróleo

Según un informe de la OPEP, el país ha sobrepasado la cantidad de petróleo de Arabia Saudita, lo cual lo coloca como primero en el mundo.

La cantidad de petróleo que se encuentra en Venezuela excedió al de Arabia Saudita en 2010, aseguró el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual ubica al país como primer miembro de la lista.

Hubo también un incremento significativo en las reservas de crudo, ya que han subido un 12,1%, a 1,19 billones de barriles. Este aumento es producto principalmente de Venezuela, cuyas reservas subieron a 296,500 millones de barriles en comparación a los 211,200 millones que tenía en 2009.

Los depósitos de la Faja del Orinoco, de donde origina la mayor parte de petróleo en el país sudamericano, son de crudo de menor calidad pero pueden ser mezclados con otros para poder ser exportados.

Los aumentos del petróleo venezolano han ayudado a que la OPEP alcance una mayor cantidad y ahora cuenta con un 81,5% de las reservas de petróleo mundiales.

Según el mismo documento, la cantidad de petróleo aumentó además en Irán e Irak en 2010. Por otro lado, Arabia Saudita, siendo el exportador primordial del grupo, se mantuvo con reservas estables en los 264,500 millones de barriles.

La OPEP es una organización con sede en Viena que agrupa a una docena de países, incluyendo a Venezuela, Ecuador y Libia. Las doce naciones miembros son responsables por más de un tercio del crudo en el mundo.

En enero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba por el cáncer que padece, dijo que el país había superado a Arabia Saudita como el líder mundial de petróleo.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...