Select Page

Operativo para capturar a “El Chapo”

Operativo para capturar a “El Chapo”

El arma usada en el asesinato del agente de inmigración Jaime Zapata, fue adquirida en Dallas, Texas.

Colombia, Estados Unidos y México iniciaron un operativo conjunto para capturar al jefe del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo que a través de la llamada Operación Mercurio, se han detenido más de 60 personas, entre ellas Sergio Antonio Mora, alias “El Toto”, cabecilla del cártel mexicano de Los Zetas y, quien según Naranjo, es presuntamente responsable de la muerte del agente de inmigración estadounidense Jaime Zapata.

“El Chapo” Guzmán es uno de los capos del narcotráfico más buscado en Estados Unidos y México.

“Es una operación conjunta orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países”, dijo el director Naranjo.

La Interpol emitió órdenes de arresto contra los hermanos colombianos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hidelbrando Alexander Cifuentes Villa, a quienes las autoridades colombianas acusan de enviar cargamentos de cocaína a la organización del Chapo Guzmán.

El jefe de Policía colombiano indicó que en su país han sido detenidas 28 personas en la Operación Mercurio y se han expedido tres órdenes de captura con fines de extradición contra enlaces del Chapo Guzmán en Colombia.

También se ha solicitado incluir los bienes de toda una familia en la lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, por sus siglas en inglés.

Arma adquirida en Estados Unidos

El arma que se usó en el asesinato del agente de inmigración estadounidense Jaime Zapata, en el estado mexicano de San Luis Potosí, el 15 de febrero de 2011, fue adquirida a través de una red de contrabandistas de armas que operaba desde hace mucho tiempo en Lancaster, un suburbio al sur de Dallas, en el norte del estado de Texas.

La agencia para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF, por sus siglas en inglés, confirmó el origen del arma tras un rastreo de los registros de venta e intensas pesquisas en México y Estados Unidos.

Tres individuos fueron detenidos en conexión con la venta y el tráfico ilegal del rifle de asalto con el que asesinaron al agente Jaime Zapata.

Un comunicado de la ATF indica que la compra-venta del arma de asalto estaría relacionada con una red de contrabandistas de Texas directamente vinculada con los cárteles del narcotráfico, que fue desmantelada por las autoridades.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...