Select Page

Una vía para Egipto

Una vía para Egipto

Reporteros Sin Fronteras denuncia las limitaciones a las redes sociales en el país y el fuerte acoso que sufren los periodistas.

Mohamed ElBaradei, opositor y premio Nobel de la Paz, regresa a Egipto para encabezar la transición mientras se suceden las revueltas en las calles de El Cairo para pedir la destitución del presidente Hosni Mubarak.

“Si el pueblo, y particularmente el pueblo joven, desea que yo dirija la transición, no lo decepcionaré”, dijo ElBaradei en el tercer día de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el país.

Añadió que su objetivo es asegurar que el movimiento se desarrolle en forma pacífica y ordenada para conseguir un Egipto democrático después de tres décadas bajo el mandato de Mubarak, de 82 años.

Destacados grupos del entorno islámico apoyan las manifestaciones, como es el caso de los Hermanos Musulmanes, que cuentan con un fuerte respaldo en la comunidad egipcia y cuyo apoyo podría suponer un fuerte impulso a la movilización social.

Las manifestaciones han dejado ya seis muertos y 1.000 detenidos a su paso, mientras los ciudadanos continúan convocándose a través de las redes sociales, de gran calado en el país.

Convocatoria cibernética

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ataques y agresiones a periodistas como consecuencia de los disturbios de los días anteriores, impidiendo a su vez que ningún canal de televisión pudiera filmar en directo la concentración en la gran plaza Midan Tahrir, en El Cairo.

RSF denuncia que las autoridades interfirieron las redes de comunicación de telefonía móvil, así como la red social Twitter fue bloqueada durante la tarde del 25 de enero (2011).

Como consecuencia, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a las autoridades egipcias a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, después de que al menos un millar de personas fueran detenidas esta semana durante las marchas contra el presidente Hosni Mubarak.

“Llamo a las autoridades egipcias a respetar y proteger totalmente los derechos de sus ciudadanos a manifestar sus aspiraciones políticas mediante marchas pacíficas”, declaró Ashton en un comunicado.

Estas manifestaciones en Egipto son las más importantes desde que subió al poder en 1981 Mubarak, quien actualmente tiene 82 años, sobre el que pesan críticas por no haber levantado el estado de emergencia en vigor desde hace unos 30 años, entre otras.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...