Violentos enfrentamientos en Egipto

Cientos de personas marchan este miércoles en El Cairo en apoyo al presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes en Egipto continúan con sus protestas por noveno día consecutivo, para que el presidente Hosni Mubarak renuncie.

Sin embargo, también se realizan manifestaciones de apoyo al mandatario y se producen vioentos enfrentamientos que yan han dejado varios heridos, algunos de ellos de gravedad, mientras las fuerzas de seguridad comienzan a usar gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.

Las manifestaciones de oposición y de apoyo se realizan después que el combatido líder anunciara que no se presentará a una nueva reelección en las elecciones de septiembre de 2011.

Lea además: ‘Una transición debe comenzar ahora’

Miles de manifestantes continúan congregados en la plaza Tahrir de El Cairo, donde aproximadamente 250.000 personas se reunieron el martes 1º de febrero para exigir la renuncia del presidente Mubarak.

Entre tanto, cientos de personas han marchan este miércoles por la capital egipcia en apoyo al presidente Hosni Mubarak y se enfrentan a los opositores.

También las fuerzas armadas egipcias emitieron una declaración, este mismo miércoles, en la que piden a los manifestantes que reanuden sus actividades normales, indicando que su mensaje ha sido escuchado.

La declaración del ejercito marca un cambio de posición de la fuerza. “Su mensaje ha llegado, sus demandas se han conocido”, dijo el portavoz militar Ismail Etman por televisión en un discurso dirigido a los jóvenes. “Ustedes son capaces de devolver la vida normal a Egipto”.

También este miércoles, el servicio de internet comenzó a ser restaurado en el país, después de días de haber sido interrumpido durante cinco días.

Mubarak dijo en un discurso por televisión que ha dedicado su vida a servir a Egipto y su pueblo, pero no dio ofreció indicios de que planee renunciar o salir del país.

En cambio el mandatario dijo que trabajará durante el resto de su período para llevar a cabo una transición de poder pacífica.

Poco después del discurso de Mubarak, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del gobierno en la norteña ciudad portuaria de Alejandría. Por lo menos 12 personas resultaron heridas. Testigos informaron de un disturbio similar en Suez y en otras ciudades al este de El Cairo.

Sarkozy se suma a Obama

Los presidentes de Estados Unidos y Francia llamaron a Egipto a que haga una rápida y ordenada transición de poder, después que el presidente Hosni Mubarak dijera que no se postulará para otro período en el cargo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este miércoles 2 de febrero de 2011, que desea ver que el proceso ocurra sin demoras y sin violencia.

Los comentarios de Sarkozy siguen a los del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo a Mubarak que una transición ordenada debe ser pacífica y que debe comenzar ahora.

El presidente Obama dijo que el líder egipcio reconoce que el status quo no es más sostenible y que debe haber un cambio.

VOA

Posted by on Feb 2 2011. Filed under Mundo, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™