Colombia reclama firma de acuerdo
El presidente de Colombia reclamó a Estados Unidos la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que lleva 4 años paralizado en el Congreso
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos instó a los legisladores de Estados Unidos a “mantener su promesa” y aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) largamente postergado.
“Les hago un llamado a que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico, como ha sido Colombia, en la lucha contra el narcotráfico, en muchas de las luchas a favor de la libertad y de la democracia”, dijo Santos en un acto público.
El presidente hizo estas declaraciones y afirmó que el acuerdo había sido ya negociado por ambas partes a la espera únicamente de la aprobación final en el Congreso de Estados Unidos. Colombia ha estado esperando cuatro años esta ratificación, aseguró Santos.
Estados Unidos y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre de 2006 con la oposición de algunos demócratas que han visto cómo Colombia ha sido a menudo criticado en materia de respeto a los derechos humanos y su actividad sindical. El gobierno colombiano recordó que había progresado en ambos campos, tanto en la protección de los derechos humanos como en la de los sindicatos.
Colombia es un aliado cercano de Estados Unidos el combate al narcotráfico y ha recibido más de $ 6 millones de dólares en ayuda militar de Washington en los últimos años.
Asimismo, Santos reiteró su mensaje de apoyo a los exportadores colombianos, que podrían verse afectados por no estar cubiertos con las preferencias arancelarias que les otorga el mercado de los Estados Unidos.
VOA