Artes visuales: La costa, el bosque y más allá

By Lilian Soledad Pérez –

La costa, el bosque y más alláUn reencuentro con la cultura ancestral canadiense, una narración histórica de los artistas del West Coast y una pincelada del arte mexicano moderno, es lo que refleja la exposición “La costa, el bosque y más allá” en Vancouver Art Gallery. Sin duda, un camino hacia las raíces artísticas de los primeros pintores y artesanos de la Columbia Británica, así como un retrato de la vida de sus grupos étnicos.

Dos coleccionistas canadienses, Michael Audain y Karasawa Yoshiko, contribuyeron para que Vancouver Art Gallery pudiera exhibir 170 obras, tanto de la primera generación artística, como de la época contemporánea.

La exposición tiene pinturas de reconocidos artistas, tales como Emily Carr, E. J. Hughes, Lawren Harris y Frederick Horsman Varley; asimismo obras contemporáneas de Roy Arden, Jeff Wall, Attila Richard Lukacs, Angela Grossman y Takao Tanabe. Mientras que los trabajos de Robert Davidson, Brian Jungen y Marianne Nicolson expresan una visión actual de los nativos de la costa oeste.

“La costa, el bosque y más allá” también incluye artesanías de los grupos étnicos Haida, Nuxalk, Salish, Tlingit y Tsimshian. Así podemos encontrar máscaras talladas de a mediados del siglo XIX, las que destacan por su gran tamaño y la incorporación de cabello natural. Además de algunos objetos ceremoniales, como algunas esculturas y tótems en pequeño formato.

Lo curioso de la exhibición es un salón dedicado al arte mexicano moderno. Allí encontramos obras de los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Esta zona contrasta con los otros trabajos expuestos, especialmente por la diferencia cultural y su perspectiva post revolución de este país.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero en Vancouver Art Gallery. Ahora tiene la oportunidad de apreciar el arte de los pueblos originarios y de los artistas canadienses que reflejaron sus costumbres. Cada martes la entrada es por donación, entonces no tiene excusa para no acudir a “La costa, el bosque y más allá”.

Posted by on Jan 13 2012. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™