Literatura: LA ISLA BAJO EL MAR

Por Lilian Soledad Pérez –

Entre la desgracia y el sufrimiento a veces hay una luz que entrega la esperanza de tener una vida mejor. Aunque pueda vislumbrarse como un sueño inalcanzable, es el motor que ayuda a sentir esa fuerza para continuar nuestro camino.

Aquél mensaje lo entrega Zarité, una esclava mulata y que protagoniza “La isla bajo el mar”, la más reciente novela de Isabel Allende. La historia muestra al Santo Domingo del siglo XVIII y a una sociedad que repudia a los negros, pero que sin embargo los utiliza para explotar las plantaciones de azúcar.

Los conflictos sociales y los diferentes episodios de terror están perfectamente descritos; por ejemplo los castigos impuestos a los esclavos o, las rebeliones de éstos para recuperar su libertad. Además el contexto histórico explica muy bien los sucesos, como la estigmatización por tener una piel más oscura o el repudio por ejercer una prostitución de lujo.

Isabel Allende, conocida escritora chilena que reside en Estados Unidos, es capaz de entregar todos los elementos para que el lector pueda ensimismarse en el libro y convivir con sus personajes. Sin duda, demuestra la consolidación de su carrera internacional y eso hace recordar algunos de sus éxitos, tales como “La casa de los espíritus”, “La hija de la fortuna” o “Paula”.

Cuarenta años de la protagonista son retratados seductoramente, sin caer en la repetición ni en el aburrimiento. También es divertido aprender acerca de las distintas culturas que habitaron esos remotos lugares, sobre todo cómo los españoles y franceses lograron mezclarse con las atractivas civilizaciones africanas.

Así los enigmáticos personajes interactúan aunque no lo deseen. La prostituta más experta del puerto, los amos que desprecian a sus esclavos, la curandera que comparte sus secretos con el médico, los ricos que despilfarran su dinero, los blancos que sí luchan por la abolición de la esclavitud y Zarité, una mujer que no deja de creer en “La isla bajo el mar”.

Posted by on Apr 20 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™