Soldados cercan penal en Venezuela

En los penales El Rodeo I y Rodeo II, que están separados apenas por un muro en la localidad de Guatire, a unos 50 kilómetros de Caracas.

Unos 4.000 soldados de la Guardia Nacional de Venezuela rodearon la cárcel El Rodeo, en las afueras de Caracas y una de las más grandes del país, para tratar de retomar el control del penal luego de un motín de una semana que ha dejado hasta ahora un saldo parcial de al menos dos militares y un recluso muertos, así como 22 militares heridos.

Las autoridades no han dado datos precisos sobre muertos y heridos entre los reos, que según el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, mantienen una actitud “hostil” y se niegan a permitir el acceso de las autoridades a la cárcel.

De acuerdo con la versión del gobierno, el choque entre soldados y reclusos se produjo porque estos se negaron a ser sometidos a una requisa luego de un enfrentamiento carcelario entre bandas.

En los penales El Rodeo I y Rodeo II, que están separados apenas por un muro en la localidad de Guatire, a unos 50 kilómetros de Caracas, las fuerzas de seguridad han arrojado gases lacrimógenos, intentado disuadir a los revoltosos, que según se ha informado, son liderados por dos reclusos, mientras los familiares aguardaban noticias sobre los internos.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), culpó de los hechos de violencia que ocurren en las penitenciarías a los militares, por ser ellos –dijo– quienes permiten que los reos se hagan de armas.

Organizaciones no gubernamentales alegan que los presos tienen acceso a las mismas armas que los cuerpos de seguridad: rifles semiautomáticos, pistolas automáticas y municiones.

Grupos defensores de derechos humanos sostienen que El Rodeo tiene capacidad para albergar a 750 reclusos, y que en la actualidad en la cárcel hay 3.600 presos. El hacinamiento en las prisiones ha sido motivo de frecuentes y sangrientos motines en los penales venezolanos.

En mayo pasado, reos de la cárcel de La Planta, cercana al centro de Caracas, tomaron como rehenes a 15 funcionarios, entre ellos el director del penal, para exigir que se les respetaran sus derechos.

Según cifras del OVP, en el primer trimestre de este año murieron 124 personas producto de la violencia en las cárceles venezolanas. En 2010 fueron asesinados 476 presos y otros 958 resultaron heridos.

VOA

Posted by on Jun 20 2011. Filed under Featured, Latinoamérica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™