Perú: Humala – Fujimori al balotaje
La hija del ex presidente Alberto Fujimori obtendría el segundo puesto según los resultados oficiales de los comicios.
Con el 76,5% de las actas de votación ya contabilizadas en Perú, el ex-militar de izquierda Ollanta Humala, del partido Gana Perú, se consolida como el ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales con 29,8% de los votos.
Por su parte, la legisladora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, y candidata de la Fuerza 2011, se afianza en el segundo lugar con el 23% de los votos, confirmando las tendencias de las encuestadoras.
Mientras tanto, el ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, el PPK se estancó en 20,5%, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú y reconoció que “es casi evidente que la segunda vuelta es entre Humala y Fujimori”.
En los resultados, el ex presidente Alejandro Toledo queda en el cuarto lugar y apenas logra el 15,1%, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda queda quinto con 10,7%.
La segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Alan García se realizará el próximo 5 de junio.
Además del presidente, los peruanos votaron para elegir a 130 congresistas y a 15 representantes ante el Parlamento Andino.
Casi 20 millones de peruanos fueron llamados a votar, de los cuales 750.00 viven en el exterior, para elegir al sucesor del presidente Alan García. Los 15.000 colegios electorales en todo Perú cerraron a las 16 hora local tras una jornada de ocho horas de votación.
Los mensajes de los políticos
Ollanta Humala llamó a la población a votar “sin miedo, confianza y tranquilidad” esta mañana de regreso a su casa, después de salir a trotar a las 6 de la mañana, informó el periódico local El Comercio.
Humala dijo que trotar de madrugada es “una buena costumbre” que le dejó el Ejército y que no había podido realizar en las últimas semanas debido a la campaña electoral, según el periódico.
“Estoy tranquilo, con la confianza y seguridad de haber trabajado bien. De haber hecho una campaña con contacto directo con la gente. Eso nos sirvió bastante. Vamos con optimismo al proceso electoral”, dijo.
A las 9 de la mañana fue a sufragar en la Universidad Ricardo Palma, acompañado de su esposa Nadine y sus tres hijos.
Por su parte, el actual presidente de Perú, Alan García, dijo al votar en el colegio Santísima Niña María en San Borja que confía en que los avances de los últimos años no se verán retrocedidos, según El Comercio.
“Quiero expresar mi tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó a lo largo de los últimos años en nuestra patria, no será retrocedido, no tendremos trastornos”, dijo.
El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió que en Perú se mantenga la libertad y el desarrollo económico.
“Que el Perú no se aparte de la senda de legalidad, de la libertad y del desarrollo económico”, dijo el escritor a la hora de votar.
“Los felicito por acudir a las urnas, este es un ejercicio democrático, una institución fundamental, creo que hay que fortalecerla cada día más”, agregó.
OEA supervisó los comicios
Más de 11 millones de los electores hábiles del padrón electoral (55.53 por ciento) tienen menos de 40 años, y muchos jóvenes de 18 años ejercieron el sufragio por primera vez en estas elecciones que se disputaron entre 11 candidatos.
En razón a que las mesas de votación suelen ser instaladas en colegios y centros docentes, las clases fueron suspendidas hasta el próximo martes en la mayor parte de las escuelas.
Los comicios fueron supervisados por decenas de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los observadores dijeron que la jornada electoral se desarrolló “con normalidad y tranquilidad, facilitando así la participación de los ciudadanos y las ciudadanas peruanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades”, destacó la OEA en un comunicado.
Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares velaron por la seguridad en los centros de votación en todo Perú.
Como dato curioso de estos comicios, casi el 40 por ciento de los candidatos al Congreso son mujeres.