Canadá es el tercer mejor país para vivir
Por Lilian Soledad Pérez –
El país destacó por su evaluación en los factores de salud, medio ambiente, educación, comunidad, seguridad y satisfacción.
Canadá quedó en tercer lugar en el “Índice de mejor calidad de vida”, después de Australia y Suecia. El estudio fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y clasificó a 34 países industrializados, más Brasil y Rusia.
La investigación evaluó 11 factores que son claves para el bienestar de la población. Esas áreas fueron: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, participación ciudadana, satisfacción con la vida, seguridad y equilibrio vida-trabajo.
El estudio dio a conocer que los canadienses están más satisfechos con sus vidas superando la media de la OCDE. Así un 82 por ciento de las personas encuestadas, aseguró tener más experiencias positivas que negativas en un día promedio.
Otros de los puntos destacados son que la esperanza de vida en Canadá es de 81 años, un año mayor que el promedio general de 80 años. Y, que la población trabaja 1.702 horas al año, 74 menos que la mayoría de los habitantes que componen el índice de la OCDE, los que trabajan una media de 1.776 horas.
Canadá obtuvo una alta calificación en los índices de salud, medio ambiente, educación, comunidad, seguridad y satisfacción. Sin embargo, reveló que la brecha entre ricos y pobres es considerable, confirmando que un 20 por ciento de la población gana cinco veces más que el 20 por ciento inferior.
También ocupó un nivel bajo en la participación ciudadana, ya que en la última elección federal obtuvo sólo un 61 por ciento, un promedio inferior a la media global que es un 72 por ciento.
Los países que le siguieron a Canadá en el ranking de los top 10 fueron: Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Islandia y Reino Unido.