Bill Reid Gallery: ASÓMBRATE CON EL ARTE ÍNDIGENA

Por Lilian Soledad Pérez –

Bill Reid GelleryUna peculiar canoa que flota desde el cielo, algunos tapices colgados en los muros, el diseño de llamativas vestimentas, diferentes esculturas antropomorfas y una variedad de joyas codiciadas. Así Bill Reid Gallery, ubicada en el centro de Vancouver, invita al espectador a participar del arte indígena del Northwest Coast, desde la realidad a lo imaginable o si prefiere, de las creencias más remotas hasta las prácticas sociales vigentes.

La galería tiene por nombre “Bill Reid”, en honor al reconocido artista del pueblo nativo canadiense Haida. Él fue un maestro del orfebre, escultor, tallador y portavoz de esta cultura. Justamente por eso, el recinto abrió sus puertas en el 2008 con el fin de promover, comprender y apreciar el arte aborigen de la zona.

Al entrar al Great Hall, el público queda estupefacto al encontrarse con un gigantesco tótem de madera, cuya figura zoomorfa impresiona por su tamaño y diseño. El autor de esta obra es Jim Hart, un descendiente del mismo grupo indígena, quien talló el tótem con el fin de homenajear a Reid.

En la misma sección están expuestos dos trabajos importantes de Bill: “Mythic Messengers” y “The raven and the first man”. El primero está realizado en bronce y su característica es el entrelazado de lobos, ballenas y águilas con el hombre; con esto interpreta la transmisión de las costumbres y creencias a través de las generaciones. Mientras que el segundo, está fabricado en ónix y simboliza el origen del ser humano; por eso refleja a un cuervo posado sobre una concha que protege a unos pequeños personajes desnudos.

La magia de los textiles contemporáneos puede observarse en la muestra “Time Warp”, la que estará abierta hasta el 27 de febrero. Estas capas, túnicas, vestidos, zapatos y bolsos están fabricados con lana, cuero, pitilla y tienen aplicaciones de cobre, piel, corteza de cedro, hilos de colores y raíz de abeto. Mientras que los tapices albergan imágenes geométricas que están pintadas con acrílico rojo y negro.

La galería cuenta un área permanente dedicada a llamativas joyas de plata y oro. Aquí los brazaletes, medallas, aros y collares impresionan por su delicadeza y las formas enigmáticas, además de las incrustaciones de perlas, conchas y diamantes.

En el segundo piso del edificio, están algunas obras realizadas con técnicas mixtas, tales como la serigrafía, fotografía, dibujo y acuarela. A la vez, hay una serie de pequeñas esculturas de cuerpos humanos realizadas con alambres.

Sin duda, que Bill Reid Gallery nos ayuda a recordar las costumbres y los ritos del pasado, descubrir el sentido de la vida y reencontrarnos con la naturaleza. Es un mundo ancestral que debe ser admirado. No sólo porque nos acerca a la historia y antropología, sino porque nos incentiva a valorar y proteger a nuestros pueblos originarios.

Posted by on Feb 16 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™