Literatura: Biografía del Hambre

Por Lilian Soledad Pérez –

Biografía del HambreHambre de conocer, hambre de aprender, hambre de expresar… Es lo que nos relata la novela autobiográfica de Amélie Nothomb, publicada por la editorial Anagrama.

Esta escritora es de origen belga y, por motivos laborales – diplomáticos de su padre, vivió en Japón, Bangladesh, China y Estados Unidos. Esto le ayudó para compartir con niños que pertenecían a diferentes culturas y esto lo refleja en las páginas de “Biografía del Hambre”.

Recorre varios años de su vida a través de sus aventuras. Así va encontrándose consigo misma desde la ingenuidad de su infancia, como también desde la ansiedad de tener nuevas experiencias en su juventud.

Es interesante cómo recrea los episodios de su niñez y cómo los describe mezclando la hilaridad con la madurez. Juega con el despertar del amor y va manifestando sus conocimientos y guardando sus secretos más importantes, demostrando cierto grado de crecimiento emocional.

En el libro habla no sólo sobre el choque cultural y su adaptación, sino que vislumbra temas más delicados como los trastornos alimentarios, los conflictos con sus amistades, el placer de las cosas, la atracción por el sexo opuesto y el existencialismo.

La narrativa de Amélie Nothomb es sencilla, directa, precisa y entrega esa picardía que hace entretenida la lectura. Le favorece las experiencias vividas en su crecimiento, ya que las hazañas de un niño no son iguales a las de un adulto. Pero esto no quiere decir, que no tenga el carisma para atrapar al lector con sus palabras.

“Biografía del Hambre” habla sobre el apetito y los deseos. Es que la autora ambiciona y sueña, pero además lucha contra sus defectos e inclinaciones que le dan aflicción. Es su vida plasmada literariamente, con la sinceridad suficiente para reconocer que tenía hambre de vivir y hambre de no escapar de su propia infancia.

Posted by on Jan 13 2011. Filed under Arte & cultura, Featured. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™