Select Page

Los temas de Valenzuela en Chile

Los temas de Valenzuela en Chile

Valenzuela también habló con Chile sobre cooperación para seguridad ciudadana en Centroamérica.

La posibilidad de que los chilenos viajen a Estados Unidos sin visa fue uno de los temas principales que analizó en Santiago el subsecretario estadounidense de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela.

El representante del Gobierno de Barack Obama, abordó dicha alternativa con el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Acerca de esta materia, el canciller Alfredo Moreno admitió que la eliminación de visas a Estados Unidos tardará “varios años”, aunque adelantó que el interés del Ejecutivo “es facilitar el viaje de los chilenos”.

Para este objetivo, Moreno dijo que “vamos a realizar ese trabajo con la expectativa de poder lograrlo por un tiempo bastante prolongado”.

Hoy en día, sólo 36 países del mundo -30 europeos y 6 asiáticos-, poseen el programa “Visa Waiver”, que anula el visado hacia el país norteamericano y que ningún país de la región posee.

En tanto, Arturo Valenzuela, durante su visita, también abordó el reconocimiento al Estado Palestino hecho por Chile.

Al respecto, el representante estadounidense destacó la medida adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera y recordó que Estados Unidos también está comprometido con un proceso de paz en Medio Oriente.

Y en otro ámbito, el subsecretario explicó que junto a Estados Unidos, ambas naciones trabajan en conjunto para fortalecer su cooperación en materia de seguridad ciudadana en Centroamérica.

“Muy concretamente lo que se está viendo es cómo ir fortaleciendo una cooperación entre ambos países en Centroamérica. Esto tiene que ver muy especialmente con temas de seguridad ciudadana”, señaló Valenzuela.

Y agregó que “para Estados Unidos, el tema centroamericano es muy importante en este momento”.

El funcionario explicó que la nación que representa ya lleva adelante programas de cooperación con México y Colombia, y busca ampliarlos ahora a Centroamérica, donde existen altos grados de violencia.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...