Música clásica: “Las Cuatro Estaciones”

Por Lilian Soledad Pérez –

Música clásica: “Las Cuatro Estaciones”La reconocida violinista alemana Anne – Sophie Mutter, junto a los solistas de Trondheim, realizó su propia versión de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Esta interpretación fue creada para deleitar musicalmente con los recuerdos de cada estación y para lucir a los cuatro conciertos.

Vivaldi describió a los cuatro períodos del año de una manera innovadora y así propuso las rígidas bases de los doce movimientos, tres por cada estación. Con esto, el magnífico compositor veneciano respondió a la estética natural del barroco imperante a principios del siglo XVIII.

Cada uno de los arreglos está desarrollado a tres movimientos precedidos por un soneto explicativo. Esta conversadora concepción fue la moda de la época y con ella, Vivaldi logró un contrapunto magistral entre la voz principal del violín solista con el resto de las cuerdas, una viola y un contrabajo.

El catálogo de registros es notorio, porque existen más de cien grabaciones diferentes. Durante los 45 minutos, la excelente versión de Anne – Sophie asombra a cualquier auditor. Es que la esencia de mujer está reflejada en los cuatro pasajes.

A pesar de que su repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, la violinista es más bien reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos. Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki y Wolfgang Rihm. Adicionalmente ha recibido numerosos premios, incluyendo varios Grammy.

Su trabajo en “Las Cuatro Estaciones” es notable y demuestra su talento. La primavera revienta jubilosa hasta llegar a una breve tempestad, que calma al cabo de un rato. Los pastores duermen con la interpretación de un solo violín, mientras una viola describe a los perros que ladran, a medida que transcurre la primera escena.

En el verano, la partitura describe el agobiante calor, el célebre concierto de los pájaros y los rayos del sol. Luego el otoño muestra a los campesinos disfrutando de sus cosechas y la fiesta se calma después de los tonos del violín. Finalmente en el invierno, hay una descripción de los efectos del frío: la lluvia, el temblor y el viento, concluyendo con el hielo.

Diversos músicos se acreditan sus propias interpretaciones, pero sin duda alguna Anne – Sophie Mutter interpretó la música de Vivaldi como otro genio. De este modo, esta versión de “Las Cuatro Estaciones” fue y será un aporte especial y que vale la pena volver a escuchar.

http://www.youtube.com/watch?v=0XnFAQQxqi4

Posted by on Jan 27 2011. Filed under Featured, Musica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Photo Gallery

Grow your business. Try RingCentral00 ad code [Inner pages]
Log in | Powered by EzyMedia™