Música clásica: “Las Cuatro Estaciones”
Por Lilian Soledad Pérez –
La reconocida violinista alemana Anne – Sophie Mutter, junto a los solistas de Trondheim, realizó su propia versión de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Esta interpretación fue creada para deleitar musicalmente con los recuerdos de cada estación y para lucir a los cuatro conciertos.
Vivaldi describió a los cuatro períodos del año de una manera innovadora y así propuso las rígidas bases de los doce movimientos, tres por cada estación. Con esto, el magnífico compositor veneciano respondió a la estética natural del barroco imperante a principios del siglo XVIII.
Cada uno de los arreglos está desarrollado a tres movimientos precedidos por un soneto explicativo. Esta conversadora concepción fue la moda de la época y con ella, Vivaldi logró un contrapunto magistral entre la voz principal del violín solista con el resto de las cuerdas, una viola y un contrabajo.
El catálogo de registros es notorio, porque existen más de cien grabaciones diferentes. Durante los 45 minutos, la excelente versión de Anne – Sophie asombra a cualquier auditor. Es que la esencia de mujer está reflejada en los cuatro pasajes.
A pesar de que su repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, la violinista es más bien reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos. Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki y Wolfgang Rihm. Adicionalmente ha recibido numerosos premios, incluyendo varios Grammy.
Su trabajo en “Las Cuatro Estaciones” es notable y demuestra su talento. La primavera revienta jubilosa hasta llegar a una breve tempestad, que calma al cabo de un rato. Los pastores duermen con la interpretación de un solo violín, mientras una viola describe a los perros que ladran, a medida que transcurre la primera escena.
En el verano, la partitura describe el agobiante calor, el célebre concierto de los pájaros y los rayos del sol. Luego el otoño muestra a los campesinos disfrutando de sus cosechas y la fiesta se calma después de los tonos del violín. Finalmente en el invierno, hay una descripción de los efectos del frío: la lluvia, el temblor y el viento, concluyendo con el hielo.
Diversos músicos se acreditan sus propias interpretaciones, pero sin duda alguna Anne – Sophie Mutter interpretó la música de Vivaldi como otro genio. De este modo, esta versión de “Las Cuatro Estaciones” fue y será un aporte especial y que vale la pena volver a escuchar.
http://www.youtube.com/watch?v=0XnFAQQxqi4