Select Page

Fondos de Gadhafi a rebeldes libios

Fondos de Gadhafi a rebeldes libios

El Grupo de Contacto libio aprobó un fondo de ayuda para los rebeldes libios descongelando parte de los fondos embargados a Gadhafi.

El Grupo de aliados que combate al régimen libio de Moammar Gadhafi decidió descongelar los fondos del mandatario para dárselos a los rebeldes libios con el fin de que estos puedan alcanzar el fin del conflicto desatado en el país norafricano.

El Consejo Nacional de Transición de Libia recibirá estos fondos que se sumarán a los $250 millones de dólares de ayuda humanitaria que se han recaudado.

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que Estados Unidos empleará parte de los fondos embargados al régimen del coronel Moammar Gadhafi en su país para “ayudar al pueblo libio”. Los bienes libios bloqueados en Estados Unidos representan más de $30.000 millones de dólares. En Europa la suma congelada es similar.

Este “fondo especial” de ayuda a los rebeldes libios fue calificado “como la piratería en alta mar” por el viceministro libio de Relaciones Exteriores.

“Se está diciendo a los libios: ‘No saben lo que es bueno para ustedes. Vamos a sacarles las malas opciones y dejarles sólo las buenas para que no corran el riesgo de equivocarse'”, dijo el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim.

Expulsan diplomáticos

Por su parte, Clinton instó a “aumentar el aislamiento diplomático y político de Gadhafi” e invitó a los demás países a “cerrar sus representaciones en Libia y “enviar emisarios a Bengasi”, bastión de los rebeldes.

En esta línea, Francia declaró “persona non grata” a 14 exdiplomáticos libios que disponen de un plazo de “24 o 48 horas” para abandonar el país, anunció el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

El argumento alega “comportamientos y actividades no compatibles con las resoluciones de la ONU pertinentes, en particular la resolución 1973, y contrarias a la protección de la población civil libia”, precisó Valero.

Un día antes, Gran Bretaña ordenó la expulsión de dos funcionarios libios, indicando que su conducta era inaceptable.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...