Libia: Moammar Gadhafi planea huida
Medios de prensa internacionales dijeron que el líder libio planea huir con su familia; se dice que Venezuela podría ser una opción. Otros dijeron que Gadhafi iría a países árabes.
Medios de prensa internacionales dijeron que el líder libio planea huir con su familia; se dice que Venezuela podría ser una opción. Otros dijeron que Gadhafi iría a países árabes.
Medios extranjeros como el portal The Voice of Rusia y el portal del mundo árabe Albawaba.com dijeron que el líder libio Moammar Gadhafi se movilizaría a Venezuela con su familia.
“Gadhafi está enfermo y listo para entregar el poder al ministro de Justicia, Mohammed al-Qamoodi. Una declaración en ese sentido provino de una fuente anónima de las Fuerzas Armadas de ese país. Gadhafi también ha accedido trasladarse a Venezuela junto con su familia”, publicó The Voice of Rusia.
El periódico venezolano El Nacional consultó a una fuente de la Cancillería venezolana quien dijo que no dispone información sobre el tema, aunque dijo que “desde el domingo circulan versiones al respecto”.
Mientras tanto, la televisora opositora Libya Hurra informó que Abdul Salam Jalloud, el actual número dos del régimen en Trípoli y mano derecha del líder libio Moammar Gadhafi, podría haber desertado y unido a los rebeldes en la ciudad de Zintan.
No obstante, disidentes libios dijeron este viernes 19 de agosto que el líder libio está buscando refugios en países árabes y consultó a los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia para que su familia se traslade antes de que Trípoli, capital de Libia, sea dominada por los rebeldes.
La cadena de televisión estadounidense NBC confirmó la versión de que Gadhafi planea huir con su familia. Informantes del gobierno de Estados Unidos dijeron a NBC que “los informes de los servicios de inteligencia indican que Gadafi está en el proceso de hacer planes para irse de Libia con su familia”.
Por lo menos siete fuertes explosiones estremecieron Trípoli en la madrugada de este viernes 19 de agosto, mientras caían bombas cerca de la residencia principal de Gadhafi y varias áreas del oeste de la ciudad.
Las fuerzas de oposición se acercan a la ciudad desde el oeste y el sur mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) controla la costa hacia el norte. Miles de personas huyen diariamente de la capital libia en dirección a las montañas.
Reza Jan, un analista de investigación del American Enterprise Institute en Washington, dijo a la Voz de América que cree que la llegada de los rebeldes a Trípoli será solo el comienzo de la próxima fase violenta en la crisis libia.
“Han hecho algunos avances asombrosos en días recientes, pero realmente aún hay que ver qué sucede una vez que estén más cerca de Trípoli porque la batalla está lejos del fin”.
VOA