Documental: PRESUNTO CULPABLE
Por Lilian Soledad Pérez –
“En México, ser inocente no basta para ser libre”, así lo afirma el documental “Presunto culpable”. La corrupción y la decadencia que está sufriendo el sistema judicial y penal de este país, están expuestas de una manera directa y sin rodeos, porque las imágenes hablan por sí solas.
El film lo realizó una pareja de abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, que investigó el caso de José Antonio Zúñiga; un joven que fue acusado de un asesinato que no cometió y que fue sentenciado a 20 años de cárcel.
“Presunto culpable” es una historia verídica e impactante. No sólo porque muestra cómo dos policías judiciales de la Ciudad de México culpan a un inocente, con tal de no hacer su trabajo, sino que exhibe cómo un juez sentencia a un acusado sin realizar una previa indagación del caso.
La cinta fue censurada y prohibida en México. Obviamente, porque a las autoridades no les convenía ventilar la mediocridad de sus sistemas. Sin embargo, “Presunto Culpable” logró imponerse en los cines y el público pudo apreciar cómo está funcionando la justicia en su país.
José Antonio Zúñiga estuvo en prisión, pero logró su libertad gracias a la persistencia de la defensa. Esos abogados tuvieron el coraje de ingresar las cámaras a la penitenciaria y a las apelaciones del acusado. Sin duda, sin ese registro fílmico y sin el estudio de los expedientes, ese joven todavía estaría pagando una condena de un verdadero culpable.