Select Page

Literatura clásica: Camino de perfección

Literatura clásica: Camino de perfección

Por Lilian Soledad Pérez –

Con un ideal de filosofía pesimista, pero que insta a una búsqueda existencial comienza esta novela Pío Baroja. A través de un lenguaje dinámico y  descriptivo, critica fuertemente a la sociedad española del 1900.

Las mismas interrogantes y la desorientación de los jóvenes contemporáneos, los tenía el protagonista de la historia. Lo que hace pensar que, pese a que han pasado 110 años, el hombre no ha cambiado en su transición a la madurez.

Este escritor perteneció a la Generación del 98. Un grupo de artistas españoles que dieron a conocer la crisis moral, política y social que vivió España, luego de perder la guerra contra Estados Unidos.

Así logra reflejar a una aristocracia muy educada, pero que es patética. No sólo porque vive de las apariencias, sino porque esconde su mal comportamiento tras su poderío y dinero.

También instaura una imagen negativa de la Iglesia Católica. No tiene tapujos para hacer juicios de valor en contra de esta institución religiosa, por las barbaries cometidas y su utilización de la concepción de Dios para obtener sus objetivos.

A través de Fernando Osorio, el personaje principal de la novela, muestra la pobreza económica y cultural.  Por ejemplo, el descontento de la gente por la miseria y el poco conocimiento o valoración de la estética del arte.

Pío Baroja

Pío Baroja

“Camino  de Perfección” es un libro que posee elementos sociológicos que retratan el desequilibrio anímico del ser humano. Y, en su exploración para superar su descontento con la vida y lograr entender el por qué de su presencia, logra conocer y aprender de las cosas más sencillas de la naturaleza.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...