Colombia envía nota de protesta a Nicaragua
La tensión entre ambos países creció tras la incursión de un barco nicaragüense en aguas colombianas.
Como un “acto de desespero” calificó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la incursión de una embarcación nicaragüense en aguas colombianas, 13 millas náuticas al este del meridiano 82, donde fue interceptado por la Armada de Colombia.
Ante la situación, la funcionaria envió una nota de protesta al gobierno de Nicaragua y reiteró que gobierno colombiano seguirá ejerciendo la soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras se espera un fallo de la Corte Internacional para definir los límites con el país centroamericano.
“Nicaragua ha solicitado una línea marítima que prácticamente llega frente a Cartagena. Ha pretendido que el tratado Bárcenas-Esguerra sea inválido, ha pretendido que el Archipiélago sea nicaragüense, ha pretendido la disolución del Archipiélago ya cuando la Corte en 2007 dijo que Providencia, Santa Catalina y San Andrés son de Colombia”, resumió la canciller Holguín.
Aunque la embarcación ‘Mede-Pesca-III’ ya abandonó la zona marítima colombiana, la Armada colombiana señaló que el capitán afirmó que se dirigía al cayo Quitasueño a realizar estudios pesqueros y fue enfático en decir que no se retiraría hasta no recibir “claras instrucciones del gobierno de Nicaragua”.
Aunque la armada colombiana señala que siguió los protocolos internacionales y le solicitó pacíficamente a la embarcación su retiro, la Cancillería de Nicaragua denunció que las naves de guerra colombianas fueron hostiles al interceptar al ‘Mede-Pesca-III’.
“Es un hecho violatorio de la soberanía de Colombia. Esta embarcación no ha querido regresar hacia su país”, había declarado horas antes a la emisora Blu Radio, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
Nicaragua decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda pidiendo la soberanía sobre varios cayos que actualmente pertenecen a Colombia y donde hay abundantes recursos naturales. Se espera que el fallo se produzca antes de finalizar el 2012.