Gasolina sigue en aumento
Los precios del petróleo podrían llegar a precios récord por arriba de los $100 dólares por barril en las próximas semanas.
El petróleo subió a casi 100 dólares por barril después de que la divisa estadounidense se debilitó y que un trío de importantes bancos de inversión pronosticó que los precios se incrementarán más tarde durante este año.
El crudo West Texas Intermediate —ligero con bajo contenido de azufre—subió $1,89 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex) para cotizarse a $99,59 dólares por barril.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent ganó $2,43 dólares, a $112,53 dólares por barril.
Los precios repuntaron temprano al retroceder el dólar frente a otras divisas fuertes. El crudo, el cual se cotiza en dólares, tiende a subir cuando cae la divisa verde al resultar más barato para los inversionistas que tienen divisa extranjera.
El petróleo también recibió impulso de reportes de Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley que dijeron que los precios casi seguramente subirán más tarde durante el año. Los bancos de inversión señalaron que la reciente caída de 15% fue únicamente una pausa breve en lo que probablemente será un incremento a largo plazo a cerca de niveles récord.
Goldman Sachs espera que el WTI llegue a $135 dólares por barril para el final del 2012.
Morgan Stanley pronostica que el Brent promediará $120 dólares por barril en el 2011, mientras que J.P. Morgan dijo que el Brent deberá llegar a $130 dólares por barril en el tercer trimestre.
A pesar de que los automovilistas estadounidenses han reducido su compra de gasolina este año al incrementarse los precios en las estaciones de servicio, se espera que el resto del mundo siga consumiendo más.
Y los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo tendrán cada vez más dificultades para atender la demanda de crudo, indicaron los bancos.
“En efecto, es sólo cuestión de tiempo para que los inventarios y la capacidad de reserva de la OPEP se agoten”, comentó en una nota de investigación David Greely, analista de Goldman Sachs.
VOA