Bolivianos podrán jubilarse a los 58 años
El Senado boliviano aprobó y respaldó una nueva Ley que nacionaliza el sistema de pensiones y reduce la edad de jubilación a 58 años. Dos cambios radicales en la administración de fondos de retiro en dicho país.
Esta reforma fue impulsada por el Presidente Evo Morales y deja atrás 13 años de privatización de las pensiones. Lo que significa que desde el segundo semestre del 2011, el Estado boliviano volverá a manejar el sistema.
También existirá un fondo solidario para todos aquellos que trabajaron de manera informal y no lograron reunir el dinero suficiente para su retiro. Así podrán acceder a una jubilación mínima, la cual será financiada con los aportes voluntarios de empresas y de los mismos trabajadores.
Esta nueva Ley beneficiará al 60% de la fuerza laboral de Bolivia. Un porcentaje alto de personas que no podían acceder a una jubilación digna, porque pertenecen al sector laboral informal. Sin duda, es un gran avance para este país y es por eso que el proyecto consiguió de inmediato la adhesión ciudadana.
Por Lilian Soledad Pérez